Empezó en el mes de agosto de 2022 y, en menos de un año, ya ha tenido unos buenos ingresos. El protagonista de la noticia es un inteligente entusiasta de la IA que ha visto negocio aprovechando su capacidad. Por ahora ya ha obtenido más de 2.000 dólares limpios que espera que vayan en aumento, dado que prácticamente solo acaba de comenzar a vender los libros.

¿Son buenos?

No, posiblemente no lo son. Incluso el propio «autor», Tim Boucher, insinúa que la calidad no es precisamente para tirar cohetes. ¿Pero qué se podía esperar? Dice que los libros que más rápidamente ha «elaborado» le han llevado 3 horas. Y eso incluye absolutamente todo el contenido del libro: desde el texto hasta las imágenes que hay entre las páginas y las portadas. Porque sí, Boucher deja todo el trabajo a la inteligencia artificial y él solo se ocupa de ponerlo en conjunto para maquetar el libro y poder venderlo.

En cualquier caso, aunque los libros más rápidos los ha hecho en 3 horas, la media de tiempo que menciona que tiene que invertir se establece en, alrededor, 6-8 horas. Luego él se ocupa de publicar los libros en un bazar online conocido como Gumroad, donde los pone a la venta a distintos precios dependiendo de la calidad del libro o de su cantidad de páginas. Porque todo varía dependiendo de lo que la IA le aporte cada vez que le pide que escriba un libro de determinadas características. Algunos pueden ser muy cortitos, de unas 2.000 palabras, pero otros extienden sus páginas y llegan a más de 80.000 palabras. Los precios a los que los comercializa van desde los 1.99 dólares para los más baratos hasta 5.99 dólares en el caso de los más caros.

Todo lo hace la IA

Esta es la filosofía de trabajo de Boucher. Él quiere hacer lo menos posible. Es más, su experiencia la ha contado en un texto enviado a Newsweek del cual confiesa que solo ha escrito un 40%, porque el resto lo ha dejado también en manos de ChatGPT y de otra IA: Claude. ¿Es el colmo de la vagancia o es un genio por la capacidad que tiene de sacar provecho a la inteligencia artificial? Para él, es obvio que es un buen negocio.

Boucher confiesa que muchos de los libros no tienen historias que estén bien desarrolladas, ni personajes que se describan o construyan en condiciones. Se ha encontrado con que todo es más difícil cuando los libros son más largos y que, por eso, está intentando mantener su producción en el rango de las historias cortas. Ahí es cuando la IA puede hacer un mejor trabajo. Por ejemplo, lo que hace es recopilar relatos de una misma temática que adorna con descripciones de lugares que ayudan a crear más ambiente realizadas bajo la misma filosofía de los resúmenes de libros que lleva a cabo ChatGPT.

Luego lo que hace la IA es pensar un título, normalmente con mucho gancho, como «El círculo de sabios», «El zumbido misterioso» o «La prisión de plástico», y tras eso Boucher utiliza la herramienta Midjourney, otra inteligencia artificial, para conseguir las imágenes. En el proceso, recupera las descripciones que ha hecho ChatGPT en el libro y en base a eso obtiene el artwork. Así ya tiene los libros dispuestos para ser publicados y comprados por los usuarios. Navegando por su selección se puede ver que no es que sus libros de IA reciban muy buenas valoraciones, pero tampoco se puede negar que está ganando dinero y, al mismo tiempo, haciéndose famoso.

 

Fuente: Newsweek | adslzone