En las siguientes líneas vamos a ver todas las novedades de la compañía que preside Sundar Pichai, principal ponente de esta conferencia. La compañía reconocida por su buscador se ha convertido en todo un gigante tecnológico cuyas ramas alcanzan el hardware, sistema operativo móvil, Inteligencia Artificial y mucho más.

Avances en Inteligencia Artificial

«La IA está teniendo un año muy ocupado», dice Sundai Pichai para comenzar un primer bloque temático sobre Inteligencia Artificial. No le falta razón. Otros competidores ya han mostrado sus cartas y Google parece llegar tarde a la cita, pero repletos de posibilidades con Bard y sus aplicaciones.

Comenzamos con Gmail y un resumen de funciones como Smart Reply y Smart Compose, que usan IA para generar automáticamente correos electrónicos. Otra característica útil si usas el gestor de correo de Google es ‘Ayúdame a escribir’. Un ejemplo mostrado en directo muestra un correo electrónico recibido después de un vuelo cancelado, ofreciéndote un cupón. Puedes usar esta última característica para redactar un correo que solicite un reembolso en su lugar, obteniendo información de vuelo y otros datos necesarios para dicha reclamación automática.

Para avanzar en tecnología de Inteligencia Artificial aplicada a texto, hace falta tener la mejor versión posible de un modelo grande de lenguaje o LLM. Para ello, se ha presentado PaLM 2, el LLM más nuevo de Google, que hace funcionar hasta 25 productos a día de hoy. PaLM 2 admite más de 100 idiomas. También puede escribir código y combinar ambas funcionalidades. PaLM 2 es el resultado de dos equipos, Google Brain y DeepMind. Ya se puede probar en fase previa.

«Hacer que la IA sea útil para todos es la forma más importante en que podemos avanzar en nuestra misión», dice Pichai. Esto sucederá de cuatro maneras:

  • mejorar el conocimiento y el aprendizaje
  • impulsar la creatividad
  • hacerlo responsablemente
  • asegurarse de que sea igual para todos

Las novedades en la aplicación de Inteligencia Artificial no acaban con el texto. También se implementarán en Google Fotos. El sucesor del borrador mágico, llamada Magic Editor llegará a finales de este año. No solo puede usar IA para borrar objetos no deseados, sino que también puede editar y ajustar fotos más fácilmente, cambiando la iluminación e incluso la perspectiva de la foto.

También Google Maps tendrá su dosis de IA. Google está agregando una vista inmersiva para rutas que le muestra todo su viaje planeado con anticipación. Una vez que selecciona una ruta, Immersive View le muestra una vista panorámica de la ruta. También puedes ver una recreación sobre la previsión de cómo cambiará con el tiempo y qué efecto tendrá eso en el tráfico, para que puedas planear mejor tus rutas. Se lanzará en 15 ciudades para fin de año (incluyendo Londres o San Francisco) y comenzará a implementarse durante el verano.

Para cumplir con uno de los cuatro pilares del desarrollo en IA, hacerlo responsablemente, Google va a trabajar para que todavía tengamos herramientas para verificar lo que puede generar dudas sobre la veracidad de las imágenes que vemos en línea sin tener que fijarnos en las manos y otros puntos flojos de las imágenes generadas de esta forma. Es por eso que, en los próximos meses, agregarán una nueva forma de ayudarnos a evaluar imágenes. Con la herramienta «Acerca de esta imagen» en la Búsqueda, podrás ver contexto importante, como dónde más se ha visto una imagen en línea o cuándo y dónde han aparecido imágenes similares. Más adelante este año, podrás usarlo en Lens en la aplicación Google o Chrome.

Google Bard y sus mejoras

Sissie Hsiao ha relevado a Sundar Pichai para hablar de Google Bard y sus posibilidades. Ha habido rumores sobre que los propios trabajadores de Google lo consideraban un desastre, así que es hora de ver cómo puede evolucionar. Para que lo pueda probar el máximo número de personas, Google ha eliminado la lista de espera y ya se puede probar en más de 180 países en inglés, japonés y coreano. Se está buscando añadir 40 lenguas más próximamente.

Bard ahora se ejecuta en PaLM 2, lo que significa que sus habilidades matemáticas, lógicas y de razonamiento han mejorado. Puede participar en la generación y depuración de código, y ha aprendido más de 20 lenguajes de programación. De hecho, picar código se ha convertido en una de las cosas más populares para las que la gente ha estado usando Bard.

También se ha anunciado una mejora menor: el añadido de un modo oscuro. Para que Bard sea más agradable a la vista en condiciones de poca luz, puede activar el tema oscuro directamente en Bard o dejar que la configuración de su sistema operativo controle cuándo se activa.

El Chat-GPT de Google mejorará gracias al acceso a las extensiones, comenzando con las aplicaciones de Google. En las próximas semanas, Bard se volverá más visual tanto en las respuestas como en las indicaciones. Un ejemplo mostrado: preguntan por los lugares de interés de Nueva Orleans y obtiene imágenes de esos lugares junto con el texto. En cuanto a las extensiones de terceros, por ejemplo en los próximos meses se integrará Adobe Firefly en Bard para que puedas generar imágenes completamente nuevas a partir de tu propia imaginación y luego editarlas más o agregar diseños en Adobe Express.

Las capacidades de Google Lens llegarán a Bard en los próximos meses. En este caso, un ejemplo claro que se ha mostrado es subir una foto de tus perros y Bard puede generar subtítulos divertidos.

También ha habido espacio para hablar de Gemini, una herramienta multimodal que aún no está disponible. Google está detallando formas de desarrollar IA de manera responsable, que incluye marcas de agua en imágenes generadas mediante Inteligencia Artificial. Los metadatos también pueden proporcionar más información y Google se asegurará de que todas sus imágenes artificiales tengan metadatos claros para trazar su origen y no dar gato por liebre.

Uso de la IA en Google Workspaces y el buscador

También ha habido tiempo para hablar sobre Google Workspaces y las formas en que la IA está mejorando esos productos. Help Me Write, la herramienta que comentábamos antes en Gmail, también estará disponible en Documentos de Google para poder usarlo de manera creativa. El ejemplo que estamos viendo implica generar una descripción de trabajo usando ‘Ayúdame a escribir’ que luego puedes publicar en una oferta de empleo.

La IA también se extiende a Hojas de cálculo, donde la IA genera una tabla para un negocio de pasear perros que puede programar citas o completar con información del cliente. La IA generativa ahora llega a Hojas de cálculo, Presentaciones y Meet con un nuevo nombre: Duet AI para Google Workspace. Las herramientas Duet AI que usan Inteligencia Artificial para realizar tareas de escritura creativa «bonitas» son menos impresionantes que las herramientas que aumentan la productividad, como la forma en que las respuestas de Bard se pueden trasladar limpiamente a Hojas de cálculo o Documentos. Pero es importante recordar que estas herramientas de creatividad comienzan pareciendo ineficaces e inútiles, y de repente se vuelven muy útiles y poderosamente inteligentes.

Duet AI en Google Meet se puede usar para crear imágenes de fondo: “Es un toque sutil y personal para mostrar que te preocupas por las personas con las que te conectas y lo que es importante para ellas. Y puedes cambiar esa imagen por una igualmente sorprendente y original, todo con solo unos pocos clics”.

También se incorporará IA generativa a la búsqueda de Google. Google muestra una página de búsqueda integrada, destacada por una instantánea generada por IA que resume los hallazgos. Los enlaces se incluyen en la misma para profundizar. Y hay enlaces más abajo en la página que resaltan partes de los resultados de búsqueda generados por Inteligencia Artificial. Esta inclusión hará que las búsquedas sean «más inteligentes y simples», en palabras de la compañía.

Se usa el siguiente ejemplo para mostrar «el modo supercargado de la búsqueda«: se busca una buena bicicleta con un radio de un tamaño concreto y que sea buena en montaña. Los resultados subsiguientes se extraen del gráfico de compras de Google, produciendo resultados frescos y relevantes. Esos aparecen justo debajo del resumen generado por IA. Adicionalmente, un modo conversacional puede permitir hacer preguntas de seguimiento, para filtrar más y más y más los resultados.

Traductor Universal

Google pretende hacernos regresar a tiempos previos a la torre de Babel y que todos los humanos, aunque no hablemos la misma lengua, podamos entendernos a la perfección, rompiendo la barrera lingüística de formas asombrosas.

Se ha mostrado un ejemplo en el que una persona habla nativamente en inglés en un vídeo. El nuevo traductor es capaz de entender el mensaje, producir una traducción en audio con una entonación que encaje e incluso cuadrando la sincronización labial. Eso sí, asegura que protegerá este «Universal Translator» de malos actores, deepfakes y desinformación al dejarlo de momento disponible solo para socios autorizados.

Novedades de Android 14

Tras tantas funcionalidades potenciadas por IA, el último tercio de la conferencia ha estado dedicado a la telefonía móvil, comenzando por las novedades para el sistema operativo más extendido en el mundo: 3.000 millones de dispositivos Android en el mundo ahora mismo. Antes de entrar en las novedades de la nueva versión 14, primero recapitulan el papel de la IA en Android, que incluye un resumen de cómo se usa la IA para proteger a los usuarios de Android de los mensajes y llamadas no deseados.

Ahora sí, hora de ver algunas de las novedades de Android 14. Por ejemplo, llegan mejoras a ‘Encuentra mi dispositivo’. Esta función se expandirá para dar cabida a más dispositivos, por ejemplo auriculares y otros dispositivos Android. Google está introduciendo alertas de rastreador desconocido, para avisarte cuando un rastreador que tu teléfono no reconoce está informando sobre tu ubicación. Estos cambios llegarán a finales de este verano.

Android 14 todavía está en versión beta, pero es probable que la versión final llegue a tu teléfono a finales del verano. Ahora mismo hay una beta, pero solamente está disponible si tienes un smartphone Google Pixel (Pixel 4A 5G o posterior) y deberás inscribirte en el programa Android Beta para Pixel. Google ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la eficiencia de Android para reducir el consumo de energía. Los cambios en la forma en que el sistema operativo maneja las tareas en segundo plano, las descargas y las cargas, junto con algunos otros ajustes, deberían permitir a los propietarios de Android exprimir un poco más la vida útil de las baterías de sus teléfonos.

Android 14 permite escalar las fuentes hasta en un 200 por ciento. Para evitar diseños torcidos, el sistema utiliza una escala no lineal, lo que significa que las palabras que ya están escaladas (como los encabezados) no crecerán, lo que hace que el texto sea más legible para las personas con problemas de visión. También permitirá activar los flashes de la cámara y de la pantalla para las notificaciones entrantes. Esto ha estado disponible en otros teléfonos inteligentes Android (como dispositivos Samsung) y iPhone durante años, pero no se había integrado en el sistema operativo en sí hasta ahora.

Dado que el malware tiende a apuntar a versiones anteriores de Android para evitar los parches de seguridad en las versiones más nuevas, Android 14 no permitirá instalar aplicaciones anteriores a Android 5.1.

En cuanto a Wear OS, la principal novedad es que este verano tendrá disponible la aplicación nativa de WhatsApp. Ahora desde tu smartwatch con Wear OS podrás utilizarlo sin necesidad de tocar el móvil.

Nuevo smartphone Pixel 7a

Google ha presentado el nuevo smartphone Google Pixel 7a, la nueva adición a la serie A. Se trata de un terminal con pantalla OLED de 6,1 pulgadas con una resolución FHD+, cámara de 65 megapíxeles y que exprime el procesador Tensor 2. Si quieres conocer más detalles, tenemos en esta casa una noticia dedicada específicamente a la presentación de este modelo.

Ya está hoy mismo a la venta. El precio de este móvil parte desde los 509 euros. Ten en cuenta que está a la venta desde hoy mismo en la tienda oficial de Google y también está disponible en Amazon.

Google Pixel Fold

Los rumores han sido reales y Google también apuesta por su propio smartphone plegable. Desplegado, es el teléfono más delgado de Google hasta el momento y el plegable más delgado del mercado.

Google lo define como un dispositivo que puedes utilizar como teléfono cuando sea necesario y ampliarlo como tablet cuando haga falta. Es un teléfono con tecnología Tensor G2 que se despliega en modo tableta. Todo un 2×1. Tiene una pantalla frontal y una pantalla interior más grande de 7,6 pulgadas con el dispositivo desplegado.

Para su protección, cuenta con cristal Gorilla Glass Victus y también resistencia al agua IP68, lo que da garantías de durabilidad. Google también promociona la cámara como el mejor zoom en un plegable, y señala que puede abrir parcialmente el teléfono para que actúe como su propio trípode. El principal temor de este tipo de dispositivos, la bisagra, fue probada para ser la más duradera. Sin embargo, en las imágenes en directo se apreciaba un pliegue que veremos si acaba molestando a la vista. El primer plegable de Google se pondrá a la venta por 1.799 dólares.

 

Fuente: adslzone