La organización de consumidores pretende tomar en cuenta muchas variables que podemos no tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro tipo de vehículo actual.

Coste cada 100.000 kilómetros

Comenzando por esta unidad de medida para comparar la rentabilidad de cada tipo de motor en el largo plazo, podemos ver qué diferencias hay entre ellos. La OCU ha calculado el coste en combustible cada 100.000 kilómetros teniendo en cuenta un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios y teniendo en cuenta el precio de las fuentes de energía usadas en el automóvil de la siguiente manera:

  • Gasolina: 1,63 euros/litro
  • Diesel: 1,48 euros/litro
  • GLP: 0,95 euros/litro
  • Electricidad: 0,2 euros/kWh

De estos resultados se extrae que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina.

 
Tipo de motor  Diferencia de precio Coste de combustible cada 100.000 km  Km a partir de los que se amortiza el coste extra
 Gasolina  no procede  12.250 euros  no procede
 Diésel  + 2.500 euros  8.900 euros  75.000 km
 Híbrido no enchufable  + 2.500 euros  10.000 euros  110.000 km
 Híbrido enchufable  + 4.000 euros  6.400 euros 70.000 km (25.000 km con plan Moves)
 Eléctrico  + 7.000 euros  4.000 euros 85.000 km (30.000 km con plan Moves)
Bifuel gasolina-GLP  + 700 euros  8.550 euros  20.000 km

Esta medida nos permite ver con mayor dimensión qué coches salen más rentables a la larga que otros. Esta unidad de medida del coste por kilómetro de un automóvil a lo largo de su vida se calcula a partir de una serie de costes fijos, que no dependen del número de kilómetros recorridos (como son el coste de compra, seguros e impuestos) y unos costes variables, que sí dependen de lo que se use el vehículo (como son el combustible o el mantenimiento).

Coches que antes se amortizan

Tomando en cuenta estos resultados, podemos considerar que el tipo de vehículo que antes se amortiza es el GLP (gas licuado de petróleo), una mezcla de butano y propano con una composición, características y proporciones que lo convierten en apto para la automoción. Sin embargo, el principal inconveniente de esta opción es la poca oferta de modelos que hay, prácticamente solo modelos pequeños de las marcas Dacia y Renault.

Respecto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, además de ecológicos, aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del plan Moves. Eso sí, la rentabilidad tiene que ver sobre todo con el hecho de tener un punto de carga en el domicilio. En caso contrario, si se usan cargadores públicos el precio se dispara.

 

Fuente: OCU | adslzone