Arreglar el móvil no suele ser barato y en este caso los delincuentes se han aprovechado de esto mismo. La investigación comenzó el pasado 16 de enero de 2020, pero se ha mantenido bajo secreto de sumario ya que en marzo de 2022 se abrió de nuevo la causa. Todo empezó en el momento en el que la policía tuvo conocimiento de que se utilizan componentes falsos para arreglar smartphones. Además, estos ya estaban en circulación a través de las tiendas especializadas de reparación de móviles.

Componentes falsos y más de 40 detenidos

La operación de la Policía Nacional ha terminado con hasta 47 detenidos por su presunta implicación en este caso. Entre los detenidos se encuentran responsables de una de las principales empresas del sector de reparación de teléfonos en España, que contaba con distintas franquicias low cost por el país, y también el propietario de la compañía especializada en la venta de componentes de sustitución para reparar smartphones.

Entre las más de 14.000 piezas piratas de móviles que ha intervenido la policía se encuentran desde pantallas, cámaras, baterías hasta otros componentes como carcasas. Todas ellas con una apariencia idéntica a los componentes reales, pero sin la calidad del producto original. Por lo tanto, los agentes durante la investigación pudieron observar cambios ligeros en los diseños de las piezas para reproducir a los originales sin autorización de los registros de marca.

No obstante, aunque la investigación se inició a principios de 2020, en marzo de 2021 se archivó provisionalmente el procedimiento, ya que contó con el visto bueno del fiscal del caso. Sin embargo, un año más tarde la Policía Nacional presentó un nuevo informe en el que se aseguraba la existencia de componentes falsos para smartphones. Por lo que llevó a la reapertura de la causa, declarándose secreto de sumario.

Bajo el nombre de ‘Rotten‘, la policía inició esta investigación. Para ello, se creó un equipo de trabajo conjunto con agentes del Grupo II de Delitos Económicos y del de Investigación Patrimonial y Localización de Activos (IPLA). De esta manera, los agentes comenzaron a realizar inspecciones en los 35 locales repartidos por España: en todas las provincias de Andalucía, Murcia, Valladolid, Alcoy, Sestao, Gijón o Zaragoza.

Por parte de la defensa de las empresas que están bajo investigación, aseguran que se tratan de componentes reacondicionados de móviles originales y no de piezas falsificadas. En cualquier caso, por el momento se ha llevado a cabo un embargo preventivo de cuentas bancarias e inmuebles: bloqueo de 150.000 euros en cuentas bancarias y dos inmuebles y un vehículo. Además, también se han intervenido más de 14.000 euros en efectivo. Además, todos estos hechos quedan en manos del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.

 

Fuente: Sur | adslzone