Llevamos décadas escuchando historias de ovnis, de alienígenas y de vida en otros planetas. Muchas filtraciones, muchos fakes y al final no se confirma nada de nada. No obstante, como quizá recuerdes, el Pentágono publicó en 2022 una serie de documentos que dejaban claro que quizá había algo por los cielos que no había sido detectado oficialmente. De buscar una confirmación se va a ocupar una IA de código abierto que podría dar la nota. Si funciona, será un gran salto respecto a las IA que generan caras falsas o que responden preguntas.

La IA se pone a buscar aliens

Dicen los creadores de esta inteligencia artificial conocida como Proyecto Sky360 que se han decidido a meterse de lleno en este desarrollo debido a que el gobierno les puso el caramelo en la boca y luego se lo quitó. Tras esos primeros documentos, la falta de transparencia ha vuelto a frustrar a los buscadores de ovnis. Y, como no se quieren quedar sentados esperando que la situación cambie, han optado por recurrir a la IA para que ponga las cartas sobre la mesa.

El proyecto tiene como objetivo cubrir la totalidad del cielo de la Tierra con un sistema de monitorización inteligente que se ocupará de detectar cualquier tipo de fenómeno extraño que se registre en el planeta. Para ello, no solo se usará IA, sino también machine learning. Este sistema de vigilancia será automático y se ocupará de ir registrando los incidentes para que luego un equipo de especialistas pueda concentrarse en su análisis. Eso no solo ahorrará tiempo, sino que permitirá un tipo de control que no sería posible sin el uso de la inteligencia artificial.

Así funciona Project Sky360

La popularidad del fenómeno de los extraterrestres sube y baja de una manera escandalosa. Hay periodos en los que todo el mundo habla de ello y luego otros en los que nadie se acuerda de los supuestos alienígenas que hay por ahí escondiéndose de los humanos. Pero el equipo de Project Sky360 quiere aportar un poco más de estabilidad y llevar su trabajo a un nivel superior que permita poner orden en todos los fenómenos extraños que se han ido registrando a lo largo de los últimos años. En 2020, los vídeos Tic Tac publicados por el gobierno norteamericano, hicieron que otra vez se empezase a creer en los ovnis. Pero, desde entonces, no se han aportado más «pruebas» de la existencia de estas supuestas naves espaciales.

Las estaciones de vigilancia de Sky360 en las que se está trabajando están formadas por cámaras AllSkyCam con lente de ojo de pez con gran angular que se ocupará de hacer el registro de los posibles movimientos extraños. Esta tecnología también incluye un sistema de estabilización y enfoque para asegurarse de que el registro de los movimientos se lleva a cabo con suficiente fluidez.

En la parte técnica se están usando distintos sistemas de IA y la tecnología de machine learning TensorFlow. Por ahora, todavía está dando sus primeros pasos y Sky360 funciona registrando todos los movimientos que se producen en el rango donde están activadas las cámaras. Una vez se hacen los registros, la inteligencia artificial se ocupa de clasificar las imágenes para que luego los especialistas puedan trabajar con ellas. Por lo que comentan, el objetivo es que, a medida que se vaya extendiendo la cobertura del proyecto, se añadan más cámaras y la IA aprenda más rápidamente a registrar y clasificar de una manera exitosa.

Como se trata de un proyecto público, todos los interesados en colaborar creando sus propias estaciones de vigilancia del cielo pueden hacerlo informándose en la web del proyecto. Dicen los responsables de Sky360 que todos los componentes que se están utilizando tienen un precio económico, por lo que no supone una gran inversión. De momento ya hay 20 estaciones funcionando que se reparten a través de distintos lugares del mundo. La mayoría, por ahora, están en Estados Unidos y Canadá, pero ya hay otras que cubren áreas del mundo más lejanas. De momento los datos no se están analizando en profundidad, sino que el primer paso es que haya suficientes estaciones de control funcionando. A partir de ahí, la IA podría descubrir ovnis en el cielo y que al final la humanidad llegue a encontrarse con vida alienígena.

 

Fuente: Vice | adslzone