La Comisión Europea deberá tomar medidas para combatir la piratería por IPTV en la Unión Europea. Se ha convertido en un método de transmisión de deportes en directo en todos los países. Puedes ver fútbol gratis y todo tipo de competiciones gracias a estos proveedores. Ahora, una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, más de una veintena de miembros del Parlamento Europeo exigen un compromiso con la legislación. Una legislación y más urgencia a la hora de tomar medidas que acaben con esta práctica.

Quejas y urgencia

IPTV es internet Protocol Television o Television por Protocolo de Internet. No es una tecnología ilegal pero su uso se ha generalizado para ciberdelincuentes y piratas que aprovechan para distribuir la señal de video y transmitir contenidos de forma ilegal. Se ha convertido en una práctica habitual y los dueños de los derechos de estas competiciones aseguran que pone en peligro su negocio y debe controlarse cuanto antes. Solo hace unos meses, un total de 100 titulares (entre ellos la Premier League, LaLiga, Sky, Serie A…) exigieron a la Comisión Europea que se tomasen medidas. Los dueños de los derechos y diferentes organizaciones afectadas alertaron que se acababa el tiempo y había que hacer algo.

La mayoría de ellos creen que la ley que existe en la actualidad es inadecuada e insuficiente. Por ahora, no parece que vaya a cambiarse. La Comisión Europea declinó hace semanas la idea de una regulación a nivel europeo. A cambio, prometió que existiría una recomendación global con medidas que podrán tomarse para poder frenar este tipo de prácticas ilegales.

Eso sí, hasta 2026 no se espera que haya ningún cambio a nivel legislativo pese a la presión de los titulares de derechos. Ningún cambio más allá de las múltiples redadas habituales y el control y el cierre de estos proveedores IPTV. Algo que ocurre prácticamente cada semana.

Decepción ante la no legislación

La Asociación de Servicios Comerciales de Televisión y Vídeo a la Carta en Europa, la ACT, lidera la campaña que busca un cambio legislativo y no solo “recomendaciones”. Como recogen desde el medio Torrent Freak, esta asociación ha hecho pública una carta enviada el 28 de abril de 2023 a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la misiva, firmada por 24 miembros del Parlamento Europeo, se pide que se actúe con decisión, eficiencia y máxima prioridad.

Además, la carta expresa la decepción de muchos de los firmantes así como de sus compañeros. Decepción causada por meras recomendaciones en lugar de utilizar una legislación general. En lugar de actuar cuanto antes y no una recomendación con un periodo de revisión de tres años. Como decimos, no se esperan grandes cambios hasta 2026.

 

Fuente: adslzone