El borrador de la Renta 2022 ya puede ser confirmado desde este mismo martes. Algunos ciudadanos que llevan años declarando su IRPF se han percatado de algo que no deja de circular por foros y redes sociales. Como sabemos, la página final de la declaración sirve para indicar el número de cuenta (IBAN) que utilizaremos, para recibir el dinero en caso de devolución, o para pagar en el caso contrario. Pues bien, ese número de cuenta que muchos llevan años sin tocar habría cambiado misteriosamente para ellos en esta declaración.

“Me aparece una cuenta bancaria que desconozco”

“He entrado a confirmar el borrador y en otros años siempre me aparecía mi cuenta bancaria, pero este año me aparece rellenada una cuenta bancaria que desconozco: ES3802… Le ha pasado esto a alguien más?”. Ese mensaje aparecía a las 10:18 en el famoso foro Forocoches y ahora mismo cuenta con varias páginas de respuestas. Tenemos desde personas que afirman que les ha pasado lo mismo hasta otras que ponen en duda este problema.

2023-04-11_114430

Por el momento, no hemos podido confirmar la existencia de un problema con algunos números de cuenta de los borradores, pero tampoco descartamos que realmente haya pasado algo. Los ciudadanos deben extremar la precaución en este caso y repasar concienzudamente todos los apartados del borrador, especialmente el relativo al IBAN bancario.

¿Está relacionado con el hackeo a Hacienda?

A falta de confirmar los motivos, todo son especulaciones. No obstante, no nos podemos olvidar de los hackeos a la Agencia Tributaria. El pasado mes de noviembre de 2022 se realizó a través del sistema interconectado que tiene el Consejo General del Poder Judicial. Según se explicó en ese momento, los ciberdelincuentes realizaron búsquedas de nombres concretos y no se trató de una fuga masiva de datos.

Pero ese no fue el único ataque registrado. A principios de marzo de este mismo año tuvimos conocimiento de otro nuevo y preocupante ciberataque contra la AEAT. En este, los ciberdelincuentes lograron robar parte de las credenciales de Hacienda con las que podrían acceder a los datos que se encuentran en sus bases de datos y servidores.

No sabemos si esto da respuesta al problema del número de cuenta cambiado, pero podría tener alguna relación. El incremento del número de estafas y su perfeccionamiento en los últimos meses nos mantiene en permanente vigilancia. Esperemos que las fuentes oficiales puedan confirmar la existencia o no de esta problemática relacionada con la declaración de la Renta 2022.

 

Fuente: adslzone