El archiconocido Elon Musk, aparte de sus tejemanejes en Twitter, también es el fundador y CEO de SpaceX, la compañía espacial que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Por eso no es extraño que pocos días atrás se reafirmó en lo que viene diciendo hace años: que es «muy probable que el ser humano vaya a Marte dentro de 10 años”. Un tiempo que no coincide mucho con ninguna agencia espacial, ya que la Nasa habla de finales de los años 2030 y China señala una fecha similar.

Musk retuiteó el viernes un video publicado por su firma aeroespacial que muestra una prueba exitosa del cohete propulsor de su prototipo Starship. «Un día, Starship nos llevará a Marte – se puede leer en el tweet – .  Starship, en su máxima capacidad, es el cohete más poderoso jamás desarrollado”. Una nave que de acuerdo con SpaceX, «llevará tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá».

Independientemente de los caprichos y de un año más o un lustro menos, la pregunta no solo es si esto es factible sino ¿cuánto tiempo les tomaría a los humanos colonizar otro planeta? Para responder a esto lo primero es determinar qué significa colonizar. Aquí no estamos hablando de pisar suelo marciano y regresar a la Tierra sino de conseguir establecer una base que permita un alto grado de autonomía para sus habitantes.

Son varios los científicos que, desde diferentes perspectivas, han abordado este problema. Uno de ellos es Serkan Saydam, subdirector del Centro Australiano de Investigación de Ingeniería Espacial, quien ve posible la colonización humana de Marte es posible dentro de décadas, más precisamente en 2050.

La clave es la explotación planetaria

De acuerdo con Saydam, el primer gran paso para establecer una colonia exitosa en Marte será el agua, que puede extraerse del hielo y/o minerales hidratados. Esto permitirá cultivar alimentos en nuestro vecino planetario, mientras que el hidrógeno del hielo y los minerales también podrían usarse como fuente de energía para propulsor de cohetes o vehículos que recorran la superficie del planeta rojo.

En el aspecto de autosuficiencia Saydam compara a Marte con una isla remota donde aún necesitaríamos importar cosas de vez en cuando. Pero la clave de la colonización es que esta “isla” justifique los viajes para llevar los insumos. Una opción sería el turismo espacial pero la más realista es la minería que podría aportar la creación de puestos de trabajo y riquezas, impulsando más inversión.

¿Por qué hablamos de Marte? Si bien es cierto que su atmósfera tiene más del 95 % de dióxido de carbono, hace mucho frío (el promedio es de uno -60ºC) y recibe una importante cantidad de radiación… es el planeta más cercano y se tarda “apenas” unos 8,5 meses en llegar.

Otro científico que ha analizado la posibilidad de la colonización de Marte es Jean-Marc Salotti, de la Universidad de Burdeos. En un artículo publicado en Nature, Salotti se sumerge en la primera variable que hay que analizar antes de pensar en cuánto tardaríamos. Y esta es ¿cuántas personas serían necesarias?

Con cien colonos nos arreglamos

Salotti, experto en ciencias de la computación, ha creado un modelo matemático para determinar el número mínimo de colonos y la forma de vida para sobrevivir en otro planeta, usando a Marte como ejemplo. Se basa en la comparación entre los requisitos de tiempo para implementar todo tipo de actividades humanas para la supervivencia a largo plazo y el tiempo disponible de los colonos.  Básicamente ha analizado qué numero de habitantes sería necesario para crear las condiciones de vida adecuadas en otro planeta teniendo en cuenta factores como la habilidad, el trabajo en equipo, los descansos, el tiempo dedicado al ocio, etc.

De acuerdo con su modelo el número mínimo de colonos es de 110 personas. “Si se confirma este número relativamente bajo, la supervivencia en otro planeta podría ser más fácil de lo esperado, siempre que la organización de los colonos sea la adecuada”, explica Salotti en el estudio.

El número parece muy bajo, pero para el autor es lógico teniendo en cuenta los riesgos. “Incluso si hay suficientes individuos para la producción de bienes – explica en el estudio –, una pequeña sociedad puede colapsar por muchas razones diferentes: infertilidad, endogamia, muertes repentinas, accidentes o eventos aleatorios. Otros riesgos importantes con impactos severos se relacionan con la pérdida de activos importantes, la pérdida de grandes cantidades de recursos, peleas mortales entre diferentes grupos de individuos o una pérdida significativa de eficiencia en el trabajo debido a una organización social inadecuada”.

Salotti también tuvo en cuenta la edad de los colonos, la distribución poblacional (se habla de enviar menores de 12 años por ejemplo) y el tiempo que dedicarían exclusivamente a la producción (léase todo lo destinado a lograr la autonomía). Los resultados muestran que con un tercio del tiempo diario dedicado al trabajo, 110 colonos tardarían aproximadamente unos 30 años en ser prácticamente autónomos…teniendo en cuenta las condiciones de Marte. En otros planetas, aclara el autor, el lapso puede ser aún mayor.

Seguramente nosotros no viviremos para ver una colonia establecida en Marte y menos aún en otro planeta… a menos que necesiten abuelos allí para cuidar de las futuras generaciones marcianas. Si ese es el caso, más de uno se postulará.

 

Fuente: adslzone