El techo solar del coche, cada vez más solicitado

Cada vez más solicitado, el techo solar es uno de los elementos de equipamiento del coche que más se busca, y todo más allá de la seguridad o del confort. Hablamos del que es un elemento que acentúa el aspecto más lúdico del automóvil, como la guinda del pastel.

Conviene aclarar rápidamente que no es lo mismo un techo solar que uno panorámico. En general, el techo solar es aquél en el que se puede abrir el cristal, mientras que el techo panorámico abarca toda la superficie del techo.

Muy confundidos, mientras que uno se puede considerar ‘una ventanilla más’, el otro se convierte en un elemento que contribuye a la rigidez estructural del coche en la zona del techo, y necesariamente tiene otras características. Entonces, ¿qué tenemos con el techo solar? ¿Lo podemos incluir? Ciertamente sí, pero con matices.

Sí, pero con matices

Es más; durante algunos años la industria del automóvil consideraba la opción del techo solar en los vehículos como un extra de alta gama, de ahí que los modelos más exclusivos o que buscaban alcanzar importantes ventas incorporaban de fábrica esta versión de la carrocería.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta pieza solar fue evolucionando con nuevos modelos como el techo panorámico, haciéndose cada vez más frecuente en los coches de gama media. Cabe mencionar que cuanto mayor es el techo solar, más luz natural entra en la zona interior del vehículo, favoreciendo una sensación de mayor espacio. A decir verdad, la mayoría de los conductores no abren el techo solar, sino que únicamente dejan pasar la luz para permitir una mejor visión del exterior al resto de ocupantes.

Es ahí que en la actualidad existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta si nos lanzamos a su instalación a posteriori en nuestro vehículo. Por ejemplo, y como algo básico, que tan solo confíes en empresas especializadas a la hora de poner techo solar en el coche. No se trata de una instalación sencilla, ya que depende de muchas variables a tener en cuenta, como pueden ser el tipo de vehículo o el techo solar que se pueda instalar en el mismo.

Asimismo, el coste de su instalación de este tipo también es un tema importante, sobre todo si se utiliza un techo solar específico para un modelo determinado. Este es un precio que depende del coche y de nuestras exigencias, pudiendo oscilar entre los 326 y los 2500 euros, dependiendo de su nivel más ‘premium’ o no.

Existen techos solares universales, pero no siempre son los más adecuados

Cabe resaltar que, en su caso, si la opción del techo solar de fábrica no estaba disponible para ese modelo, esto puede dificultar las cosas para adaptarlo al mismo. Es verdad que existen techos solares universales, más económicos, pero que no siempre resultan completamente adecuados para todos los modelos.

Otro punto que no debemos obviar es el consumo del combustible, pues si lo llevamos abierto (los hay que simplemente son cerrados) durante la conducción estaremos aumentando el consumo: tendremos un vehículo menos aerodinámico y con una mayor resistencia al aire. Es por esto que podemos contar con diferentes tipos, según lo que podamos estar buscando:

  • Techo solar corredizo. Son los más populares ya que pueden ser colocados en cualquier tipo de vehículos. Se accionan de forma manual y son los más económicos. Es importante procurarle un buen mantenimiento con el fin de evitar desgastes que provoquen filtraciones o fugas.
  • Techo solar corredizo plegable. Vistos com los clásicos descapotables, resultan mucho más económicos. Están fabricados con tela que se pliega en la parte trasera del automóvil cuando lo abrimos.
  • Techos spoiler. Se ven como una pequeña ventana que se abre hacia arriba dejando una pequeña abertura para que entre el aire. Suelen ser eléctricos.
  • Corredizo sobre rieles. Son los más comunes de los techos solares de coche de la actualidad. Se trata de un panel de vidrio que va ajustado sobre unas vías o rieles.
  • Eléctrico monitorizado. Es el más cómodo, ya que permite su cierre y apertura de una forma rápida y sencilla, esto a través de un interruptor.
  • Fotovoltaico. Este es un techo solar del que, además de poder disfrutar del paisaje, contiene unos paneles especiales que recogen la luz solar para generar energía que ayuda en el funcionamiento del coche.

 

Fuente: adslzone