Una técnica para evitar el sobrecalentamiento excesivo

En la actualidad la avería más común en los motores es la sobrealimentación generada por el que es el uso del downsizing, donde se adopta el turbo en detrimento de una menor cilindrada. Normalmente estos motores turbos están sometidos a una gran carga de trabajo, fricción y desgaste.

Es por esto que podemos recurrir a algunas técnicas para cuidarlo y de las que alarguemos su vida, y una de ellas tiene que ver directamente con la denominada regla del minuto. De hecho, tal y como explican desde el RACE, la del turbo es la tercera avería más cara del coche es la rotura del turbo, en el que el coste de repararlo es de 2.990 euros y requiere unas 5 horas y media de reparación.

Es así que si nos queremos ahorrar una visita al taller (y no sufrir más de la cuenta en carretera, claro) los expertos nos aconsejan que pongamos en práctica este truco que servirá para evitar el sobrecalentamiento excesivo del motor que puede acabar en rotura.

Mantenerlo al ralentí es algo muy beneficioso

Por esto, como decimos, antes de utilizar tu vehículo debes mantenerlo en ralentí un minuto antes de arrancar lo cual le ayudará no solo a coger temperatura, sino a que el turbo obtenga la lubricación que necesita evitando de esta forma sobreesfuerzos y daños por rozamiento en las zonas como el eje de la turbina.

Además, también sería recomendable que los primeros minutos de rodaje se condujera por debajo de las 2.000 rpm. y cuando encontremos el estacionamiento perfecto dejemos reposar el turbo antes de apagar el motor, especialmente si hemos estado conduciendo durante un largo periodo de tiempo.

Es importante saber que el turbo es un elemento muy delicado que necesita lubricación y refrigeración. Para darle a nuestro coche lo que nos pide, es necesario aplica esos 60 segundos que consisten en arrancar el coche y esperar 30 segundos antes de iniciar la marcha, y esperar otros 30 segundos cuando lleguemos a nuestro destino antes de apagar el motor. Con estos segundos le daremos tiempo al motor para que lubrique y se refrigere correctamente.

Podemos prolongar la vida del turbo durante muchos kilómetros

No obstante, es un componente que requiere un cuidado especial, ya que no es barata su reparación, como decimos. Sin embargo, sí que se puede prolongar su vida durante muchos kilómetros si se realiza un cuidado como es debido. Al mismo tiempo, también deberemos tener algunas consideraciones:

  • Si tenemos que arrancar el motor a baja temperatura, hay que recordar que el aceite estará más viscoso de lo normal y tardará más en lubricar el turbo y los demás componentes. En estos casos, estira más el tiempo al ralentí para que vaya fluidificándose.
  • Para los casos en los que vamos a arrancar un coche que lleva mucho tiempo sin usarse, también es conveniente estirar más el tiempo de calentamiento en parado. En este caso el aceite se habrá caído al cárter prácticamente en su totalidad. Por eso tardará algo más en volver a lubricarlo todo.

 

Fuente: adslzone