Una mala tramitación de la venta puede darte problemas…

Todos sabemos que la venta de un coche de segunda mano conlleva una serie de trámites. Los cuales, en caso de no realizarlos en tiempo y forma, puede acabar dando dolores de cabeza. Uno de ellos, que tras haberlo vendido, sigan llegando las multas de las infracciones que ha cometido el nuevo propietario.

¿La causa? Probablemente, una mala tramitación de la compra-venta ante la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que podrá hacer porque, en cierto modo sea a nosotros los que nos lleguen diferentes comunicaciones sobre el mismo

Y es que cuando se produce una transacción de este tipo, el vendedor está obligado a comunicarla en alguna Jefatura de Tráfico. Aunque debe hacerse en el momento del traspaso, es posible hacerlo posteriormente siempre y cuando se presente el contrato firmado por las dos partes…

Qué tenemos que saber

Si nos encontramos en esta situación, como decimos, lo primero que tenemos que hacer para solucionar esta multa que hemos recibido sobre el coche que antes era nuestro, es confirmar que el cambio de titularidad se realizó correctamente. Para ello, podemos solicitar un informe de antecedentes del vehículo a la DGT y confirmar si figuran (o no) nuestros datos como titular.

En esas, por su parte, debemos tener en cuenta que es obligación del vendedor notificar la venta del coche en Tráfico, esto para que sea de utilidad recopilar toda la información que tengamos disponible en caso de no haberse realizado y, en caso de no haberse realizado la notificación de venta, acudir a una Jefatura con esa documentación y el contrato de compraventa del que dispongamos para efectuarla.

Con esa documentación, y al respecto de esa multa que hemos podido recibir, la DGT procederá a notificar el cambio de titular, y a partir de ese momento ya no seremos el responsable del vehículo nunca más. Eso sí, los plazos cuentan: si la infracción se ha cometido en los primeros 15 días desde la firma del contrato de compraventa no tienes ningún problema, pero si se ha producido después, deberás abonar tú la multa ya que es responsabilidad del vendedor la notificación a la Dirección General de Tráfico del cambio de titular.

Puedes utilizar el servicio de defensa en multas de tráfico

En caso de que tengas que recurrir a este procedimiento, lo más aconsejable es utilizar el servicio de defensa en multas de tráfico que muchos seguros de coche ofrecen a sus usuarios. Normalmente, después de interponer esta reclamación, las nuevas multas deberían comenzar a remitirse al nuevo propietario.

También, y su vez de este método, en caso de que la notificación de transferencia no se realizase en el momento de la venta, lo más recomendable es formalizarla cuanto antes. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que no te llevará mucho tiempo cumplimentar.

De esta forma, el titular de un vehículo que lo vende comunica el traspaso de forma oficial a la Dirección General de Tráfico. Si se obvia este paso, el cambio de titularidad no queda anotado y el antiguo dueño seguirá siendo el responsable sobre las sanciones o multas que se apliquen sobre el coche.

 

Fuente: adslzone