Han sido investigadores de las universidades italianas de Florencia y Pisa quienes están sentando los pilares sobre lo que será el repelente del futuro, con múltiples ventajas sobre el actual además de una duración mayor.

El repelente definitivo

Además de ser una molestia tanto para nuestro descanso como por las picaduras que nos pueden hacer, los mosquitos son también portadores de algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo, por lo que alejarnos de nosotros lo máximo posible es siempre una buena idea.

Investigadores italianos de las universidades de Pisa y Florencia han desarrollado ahora un nuevo y prometedor repelente que puede durar hasta ocho horas y además es inoloro. El equipo de investigación creó nuevas variedades de compuestos llamados hidroxiacetales cíclicos y probó sus propiedades químicas y qué grado de efectividad podrían tener para repeler a los mosquitos.

Además de sus dos principales ventajas, en comparación con el DEET (nombre químico, N,N-dietil-meta-toluamida), el ingrediente activo principal en los repelentes actuales, no solamente esta nueva fórmula incrementa el tiempo de efectividad, sino que palia algunas de las desventajas de los repelentes de hoy en día, como que en altas concentraciones puede irritar la piel, los ojos o los pulmones y dañar los tejidos.

El DEET no mata a los mosquitos, sino que interrumpe la capacidad de un mosquito para localizar humanos. Hasta hace poco, se consideraba el estándar de oro entre los repelentes tópicos, pero algunos encuentran molesto su fuerte olor. Debe reaplicarse con frecuencia y, en altas concentraciones, puede dañar los tejidos sintéticos y los plásticos. Otro repelente popular conocido como picaridina ahora se considera una mejor alternativa, ya que su efecto protector dura más tiempo y no tiene olor ni daña los artículos. Sin embargo, al igual que DEET, debe volver a aplicarse después de nadar o sudar.

95% de efectividad contra picaduras de mosquitos

En los resultados de estos nuevos compuestos se descubrió que varios de ellos eran tan efectivos como el DEET para repeler los mosquitos, algunos funcionaron mucho mejor y previnieron más del 95% de las picaduras durante más de ocho horas. Mientras tanto, la efectividad de DEET estándar comenzó a disminuir en tan solo dos horas.

Las alternativas de estos investigadores también tienen otras ventajas. Se encontró que todos tenían olores mucho más débiles, algunos incluso olían bastante bien. Se disolvían en agua más fácilmente, lo que podía reducir el contenido de alcohol requerido, y todos tenían una toxicidad comparable o incluso inferior a la del DEET, y algunos tenían menos probabilidades de desencadenar reacciones de irritación e inmunológicas.

 

Fuente: New Atlas | adslzone