No corren buenos tiempos para El Corte Inglés que después de la pandemia está siendo incapaz de alcanzar los volúmenes de ventas anteriores.  En alimentación por ejemplo ni está ni se le espera. Carrefour, Mercadona y Lidl son las únicas empresas que han crecido en España según datos de Kantar Worldpanel.  En el ámbito de la tecnología también ha perdido la batalla y según ha podido saber este medio Mediamarkt le ha superado en ventas ocasionando un gran terremoto en el seno de la compañía.

El Corte Inglés es más caro que Mediamarkt

El primer factor que influye en la decisión de compra de un consumidor es el precio y si nos fijamos en las diferentes gamas de producto, El Corte Inglés siempre está un 5% o 10% por encima de su competidor. Basta dos simples ejemplos para darse cuenta que si el usuario compara tiene fácil su elección.

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Un smartphone y un portátil y curiosamente siempre una diferencia de 50 euros entre Mediamarkt y El Corte Inglés. Según hemos podido comprobar este patrón se repite en multitud de gamas de producto y solo en contadas ocasiones la compañía de Álvarez consigue igualar los precios de su competidor. En un entorno de inflación elevada y pérdida de poder adquisitivo, los usuarios cada vez son más exigentes a la hora de comprar entre las diferentes tiendas y las opciones más económicas son las que se llevan el gato al agua. Solo hay una marca que sigue funcionando a pleno rendimiento en El Corte Inglés y es Apple; la firma de la manzana ha conseguido levantar su cuota de mercado en España alcanzando un 15% gracias en parte a que cuenta con el iPhone 12 por debajo de 599 euros y que ha realizado mayor esfuerzo a nivel de comunicación.

Caídas entre un 20 y 30% para las principales firmas de tecnología

Consultadas las principales empresas como son Samsung, Xiaomi, Lenovo, etc, todas reconocen que venden entre un 20 y un 30% menos en El Corte Inglés. Por el contrario, Amazon cada vez es más líder y aunque este año también ha supuesto un antes y un después para la empresa fundada por Bezos, las diferencias con la cadena de grandes almacenes española son más abultadas.

2023 apunta a que va a ser un año muy complicado, al menos el primer semestre. Las turbulencias económicas globales y la inflación todavía fuera de control van a seguir pasando factura a las grandes compañías. A pesar de que el Gobierno vende a la opinión pública que España tiene menos inflación que la media de la UE y que aquí crece el PIB más rápido, la lectura real es que el PIB crece más porque en pandemia fue el país donde más se hundió. Todavía estamos por detrás de los niveles previos al COVID y no parece que vayan mejorar las cosas.

Además, El Corte Inglés deberá afrontar el próximo año una subida de salarios histórica para renovar el convencio de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Esto significa que habrá todavía más presión competitiva en un entorno donde las materias primas, costes logísticos y energía van a seguir escalando.

 

Fuente: adslzone