Concretamente, si llega esta ley pretende conseguir bloquear todos los streams en directo de los IPTV pirata en 30 minutos como máximo. Además, hay que tener en cuenta que dentro de la UE ya hay una gran multitud de leyes contra la piratería, como es el claro ejemplo de la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital o la Ley de Servicios Digitales. Pero, lo que está claro es que, de conseguirse, será un duro golpe contra la piratería.

30 minutos para bloquear un directo

Esta normativa quiere obligar a que los operadores y proveedores de servicios de Internet puedan llegar a bloquear una emisión ilegal de un evento deportivo en un tiempo máximo de 30 minutos desde que se recibe la notificación del titular de derechos. Algo insólito hasta la fecha, pero que, sin ninguna duda, marcará un antes y un después en el mercado del IPTV pirata.

En este caso, la propuesta se ha llevado a cabo en Italia, concretamente por el senador Claudio Lotito, propietario de un club de fútbol en Italia, la Lazio, un equipo de fútbol que juega en la Seria A (primera división en Italia).

iptv-pirata-policia

Aunque, esto no sería posible a todo el trabajo preliminar que se ha completado en Europa en estos últimos tiempos. Incluso, se creará un sistema europeo de alertadores fiables que siga unos criterios comunes, los cuales todavía están por determinar.

Y, en el caso de Italia, el principal objetivo de esta enmienda es proteger a la Serie A. Pero, para ello, el regulador de telecomunicaciones AGCOM es el que tiene que imponer la eliminación inmediata del contenido que infringe los derechos de autor.

Toda la UE contra el IPTV pirata

No obstante, esta medida es una tendencia que no es de ahora. Más que nada, porque durante el 2021 el Parlamento Europeo estuvo trabajando en una nueva ley con la que se conseguía detener las emisiones ilegales en menos de 30 minutos.

Y es que, en estos casos, el tiempo es un elemento clave, puesto que algunas retransmisiones deportivas pueden durar menos de 1 hora. Por esto mismo, el hecho de cerrarlas rápidamente puede impedir que el contenido pueda seguir pirateándose y difundiéndose en Internet, y esa incomodidad irá empujando a los usuarios hacia el contenido legal.

En cualquier caso, esta iniciativa de Forza Italia, firmada por Claudio Lotito, quiere «bloquear el acceso a direcciones IP y sitios a través de los cuales se difunden contenidos ilegales, los proveedores de servicios deben asegurarse de que se lleve a cabo con celeridad y, en todo caso, dentro de los treinta minutos siguientes a la comunicación». Por lo que el principal objetivo es proteger el fútbol italiano. Aunque, estas medidas se han expandido por toda Europa.

 

Fuente: Torrentfreak | adslzone