En el momento en el que el Parlamento Europeo fijo la entrada obligatoria del puerto USB tipo-C, se marcó que sería obligatorio para otoño de 2024. Aunque, desconocíamos por completo la fecha efectiva de esta obligación. Pues bien, hoy se ha hecho oficial el día en el que todos los dispositivos a la venta deberán contar con este puerto.

USB tipo C para finales de 2024

La Unión Europea ya ha fijado fecha exacta, o más bien límite, para que todos los fabricantes se hagan una idea de cuál será el momento en el que todos los dispositivos que salgan a la venta en Europa y España lleven el puerto USB tipo-C y no otro de los muchos que podemos encontrar actualmente. Por lo tanto, todo smartphone, tablet, cámara, auriculares, altavoces, consolas, eReaders, teclados, ratones, entre otros muchos dispositivos, que se vendan dentro de la UE, tendrán que tener este puerto.

Y, la fecha en concreto es a partir del 27 de diciembre de 2024, es decir, que todos los dispositivos que estén a la venta el 28 de diciembre de 2024, deberán contar sí o sí con un puerto USB tipo-C y no otro tipo. Y no solo se establece la entrada de este USB, sino que, si la carga es superior a 15 W, también se tiene que incorporar de manera obligatoria USB Power Delivery.

Lo que está claro es que, la compañía que se verá más afectada con esta nueva normativa será Apple. Más que nada, porque sus dispositivos utilizan un puerto específico al cargase con su conector lightning. Por lo que habrá que esperar a ver qué sucede en España con los iPhone y otros dispositivos que vayan saliendo a la venta en 2024. Otro punto importante es que, a partir del 28 de abril de 2026, los portátiles que se vendan dentro de la UE tendrán también que contar con este tipo de conexión en particular.

Quieren una reutilización de los cargadores

El principal objetivo de esta estandarización sobre el tipo de carga, es conseguir una mayor reutilización de los cargadores. Más que nada, porque se planea que ayude también a que los consumidores puedan ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Además, también se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año. Un hecho que ha dado influido también en la toma de esta decisión.

Sin embargo, todavía queda que los diferentes estados miembros de la Unión Europea adopten y publiquen, antes del 28 de diciembre de 2023, las diferentes leyes y regulaciones para que se pueda cumplir con la fecha fijada por la UE para la entrada obligatoria del USB tipo-C.

 

Fuente: EUR-Lex | adslzone