Aunque es inevitable tener el ordenador encendido cuando vas a trabajar desde casa o cuando quieres jugar, conviene que tengamos en cuenta cuánta electricidad gasta o conviene que sepamos cómo medir el consumo de forma sencilla… Hay varios métodos que podemos tener en cuenta aunque hay algunos más fáciles.

No podremos saber cuánto nos cuesta esta electricidad pero bastará con que hagamos los cálculos fijándonos en el precio de la luz o en el precio específico de nuestra factura que pagamos mes a mes y que podemos consultar online.

Usa una calculadora online

Podemos hacernos una idea del consumo a través de una calculadora de energía online, la opción más rápida y que nos permite una estimación en función de los componentes que tenemos instalados en nuestro PC aunque, como es lógico, debemos saberlos previamente. Si sabes las especificaciones técnicas de todos ellos, los rellenamos en una calculadora y tendremos la electricidad gastada.

Como ves en la captura de pantalla a continuación tenemos que rellenar todos los datos como tarjetas gráficas, monitor, modelo de ratón, almacenamiento, uso del ordenador al día, uso para gaming o para renders… Nos llevará algo de tiempo tener todos los datos y rellenarlo y requerirá que tengas un mínimo conocimiento de informática para saber rellenar cada apartado pero es una opción interesante y sencilla si no quieres instalar ningún programa, por ejemplo.

power-supply

Usa programas o aplicaciones

La segunda opción más sencilla para saber cuánta energía gasta un ordenador es usar un programa específico, una aplicación o software para Windows que podamos descargar gratis y que se encargue de la medición sin necesidad de que hagamos nosotros nada de forma manual. Descargamos el programa y medirá los diferentes componentes específicos del PC y cuánto consume cada uno de ellos.

Una opción es descargar AIDA64 de forma gratuita. Lo descargamos, lo instalamos, lo ejecutamos como administrador tocando el botón derecho del ratón y vamos a la opción “Herramientas” (tools) en la barra de tareas y a “System Stability Test” o prueba de estabilidad del sistema. Así podremos hacer un test a nuestro PC. Una vez dentro de este apartado marcamos todas las casillas de la esquina superior izquierda y tocamos en el botón correspondiente para hacer la prueba.

Cuando hayamos llegado aquí, vamos a la pestaña “Energy” y veremos cómo va consumiendo energía el ordenador. Además, podemos ir desmarcando las diferentes casillas si queremos una medición más concreta de unos componentes u otros.

 

Fuente: adslzone