El uso del GPS en el coche también es motivo de multa

Y es que, si bien los dispositivos tecnológicos han llegado para ayudarnos a disfrutar de la conducción y mejorar la seguridad en carretera, también debemos saber que es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de ellos.

Así, uno puede pensar que usar el GPS del coche no entraña ningún problema. Pero nada más lejos de la realidad, pues, además de los peligros que puede ocasionar su uso, pueden sancionarte con una multa si lo manejas de forma incorrecta.

Como tal, podemos decir que, desde su llegada, se ha presentado como un invento revolucionario y que a día de hoy está tan presente que incluso aparece en las preguntas del examen de conducir como cualquier otro elemento de la conducción. Sin embargo, no debemos olvidar que los móviles están detrás de la inmensa mayoría de las distracciones al volante…

Qué debemos saber

Como sabes, el GPS permite ubicar toda la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión de centímetros, como en el caso de un GPS diferencial. ¿Sabías, de hecho, que es un sistema desarrollado e implantado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos?

Por eso, y a la hora de programar el aparato, debemos detener el vehículo en un lugar seguro. Programar el GPS en marcha no solo es incómodo, sino que es un peligro y asumimos un riesgo enorme al hacerlo. Quizás este sea el consejo más importante que podemos dar, ya que la mayor parte de los navegadores GPS tienen actualmente una interfaz bastante engorrosa.

De ahí que la Dirección General de Tráfico, y al respecto de su uso, lo que ha hecho es alertarnos de manera concisa que, si un agente de la autoridad nos caza haciendo uso del mismo mientras estamos en movimiento, al igual que sucedería, por ejemplo, a la hora de usar la radio, esta acción conlleva una multa que no es pequeña.

La multa llega a los 200 euros

Desde Tráfico apuntan que no se puede evitar apartar la vista de la carretera cuando nos disponemos a realizar las acciones señaladas anteriormente. Esto puede suponer un tiempo en el que el vehículo circula sin control y puede ser motivo de ocasionar un accidente.

Por ello, la Ley de Seguridad ha anotado estas conductas al volante como infracciones graves, ya que disminuyen la atención constante a la conducción y la interrumpen. Así pues, estas acciones en carretera conllevaran consigo una sanción económica de hasta 200 euros y, tras la última reforma de la Ley de Tráfico, la sanción costará seis puntos del carnet de conducir.

Ahor bien; ¿qué sucede, por ejemplo, con la radio o con los reproductores de sonido? No existe una norma que diga que cambiar de emisora o cambiar de CD suponga una multa de forma explícita, pero sí que entra dentro de la interpretación de un agente. ¿Pueden siempre los agentes detectar que estás manipulando la pantalla de tu coche para programar una ruta en el navegador o si es en realidad para cambiar de emisora de radio? Aquí las multas podrían ser de 100 euros o ascender a los 200 anteriores.

 

Fuente: adslzone