La práctica del ‘se vende’ en tu coche está prohibida

Hace unos años era bastante común encontrar coches en la calle con el cartel de «se vende» ocupando alguna de sus lunas. Era perfectamente entendible, pues era una época en la que el boca a boca era la forma principal para cerrar una venta.

En la actualidad hay muchos canales para vender el coche en internet, por eso no es tan habitual ver dicho cartel. Por eso y porque también está totalmente prohibido y puede acarrear una buena multa. Asimismo, es cierto que es algo relativamente desconocido, pero la ley impide expresamente la colocación de carteles en el interior del coche.

Esta prohibición está presente en todo el panorama nacional cuando se da la circunstancia de que el coche está en marcha. Tiene mucha lógica, pues cualquier objeto que vaya fijado a las lunas estará impidiendo parcialmente la visibilidad con el consiguiente peligro que tiene esta práctica.

Los motivos de que sea ilegal

Circular con el cartel pegado en alguna de las ventanillas se considera una infracción grave, por lo que suelen ser multas de unos 200 euros. ¿Y por qué? Porque está prohibido circular con objetos en los cristales que le resten visibilidad al conductor, sin importar el tamaño del cartel ni los detalles que aparezcan en él. Los anuncios que informan de la venta de un vehículo infringen el artículo 19.1 del reglamento general de circulación

Con todo, dejar el coche aparcado con el cartel puesto puede ser ilegal, pero eso depende de la normativa municipal, por lo que no siempre es ilícito. No por ser normativa municipal es menos importante, puesto que a veces se puede argumentar un uso indebido de las vías públicas y las multas pueden ser de hasta 1.000 euros.

Lo mejor aquí es preguntar en el ayuntamiento si está permitido dejar el cartel ‘se vende’ colgado en el coche, ya que en muchos municipios hay normas respecto a la publicidad encubierta y hay trámites que realizar si se quiere llevar a cabo una actividad así.

Otras consideraciones importantes

Normalmente, estos carteles se observan en vehículos estacionados, pero también se puede contemplar en aquellos que se encuentran circulando. En ambos casos la DGT considera que se estaría cometiendo una ilegalidad.

Por otra parte, según alertan desde asociaciones de comerciantes de vehículos como Ancove, en ocasiones, estos vehículos, generalmente baratos y que informan de grandes descuentos y oportunidades, no pertenecen a particulares sino encubren actividades comerciales ilegales que efectúan grupos organizados en la vía pública. Además, tienes que saber que tampoco ofrecen la garantía de centros autorizados o de plataformas legales de compra-venta.

A día de hoy, hay muchas formas de anunciarlo en internet de manera gratuita (como Scout24, entre otros), por lo que es una forma un poco arcaica de poner un coche a la venta, aunque sigue pasando.

 

Fuente: adslzone