La calefacción cumple un rol importante en tu coche

Encender la calefacción del coche en invierno hace más llevadero cualquier viaje. Desde el trayecto al trabajo hasta las escapadas de fin de semana. Pues, por si no lo sabías, si la temperatura de un vehículo es muy baja, el conductor puede resfriase.

Pero, sobre todo, este frío, puede llegar a atenazarle y afectar a sus aptitudes al volante. Y, por lo contrario, el exceso de calor puede provocar somnolencia. Por lo tanto, la temperatura debe ser la adecuada en todo momento para garantizar una buena comodidad y una conducción óptima.

Esto se hace, directamente, a la que puede ser también una forma de ahorrar combustible en los días de invierno. Esto es a través de unos sistemas de calefacción que aprovechan el calor que se desprende del propio funcionamiento del motor para calentarlo. Con todo, ese gasto, es el del ventilador que hace pasar el aire al habitáculo.

Hazlo solo cuando el coche esté caliente

Al respecto, también cabe decir que una temperatura demasiado alta de la calefacción aumenta el consumo de tu coche, ya sea de gasolina o diésel. Esto es porque el motor también genera energía para los sistemas auxiliares del vehículo, como el climatizador.

Para utilizar de manera correcta o, por lo menos más eficiente, el climatizador o la calefacción del coche, es conveniente seguir algunos pasos para que esto se haga, sobre todo cuando el frío está más que presente en el interior. Ante esto, te diremos que el mejor momento para encender este sistema es solo cuando el coche esté completamente caliente (encendido durante unos minutos, en parado o en movimiento).

Esto será porque, si el coche aún no está caliente, el aire que entrará enfriará más el interior del vehículo y nos obligará a activar con más fuerza la ventilación, el elemento que sí gasta carburante en todo este proceso. Además, al dejar entrar aire frío, bajaremos la temperatura del vehículo y probablemente se forme vaho en los cristales.

Qué es lo que hay que tener en cuenta

A considerar, también, es que esto esencialmente afecta a coches térmicos puros, los de combustión convencionales, ya que en los híbridos los sistemas auxiliares van alimentados por la batería que surte de energía al bloque eléctrico.

Además, para que el interior del vehículo se caliente más eficazmente lo ideal es enfocarlo a la zona de los pies, ya que el aire caliente pesa menos, y tiende a subir, distribuyéndose mejor por el habitáculo. Asimismo, entre lo que podemos hacer, es que tampoco se aconseja mantenerla encendida con el coche parado por un tiempo superior a un minuto (aparcado), puesto que parado y con el motor al ralentí se estima que un coche puede gastar unos 0,6 litros/hora por litro.

 

Fuente: adslzone