Una tecnología para reducir las emisiones

Desde que Volkswagen fuera destapado por el caso ‘dieselgate‘, Europa ha estado encima de la marca con lupa. Este fue un hecho que se descubrió en 2015, cuando el fabricante no solo reconoció haber engañado, sino que había elevado la cifra de coches equipados con un software a 11 millones en todo el mundo. Entre ellos están los modelos del Golf TDI fabricados entre 2009 y 2015, que son los más perjudicados.

No obstante, años después de la mentira de tales dimensiones, la propia Volksawgen sorprendía con un nuevo software que desde el primer momento no gustó a nadie de Europa, y que ahora el Tribunal de Justicia Europeo, el TJE, ha declarado nulo e ilegal.

Hablamos así de una tecnología incorporada en los coches diésel del fabricante que tenía como misión reducir las emisiones de gases contaminantes hasta en un 85%, como se pudo demostrar. Sin embargo, esta práctica no fue del agrado de todos, y Europa quiso investigar.

En qué consiste

Hablamos, como tal, de la que se denomina como ‘ventana de temperatura’, un truco presente en sus coches diésel, pero del que ha resultado como algo completamente fuera de la legalidad. En esas, además, se consta porque desde precisamente el ‘dieselgate’ de 2015, «cualquier dispositivo que pudiera alterar el funcionamiento natural de los sistemas anticontaminación fue escrutado minuciosamente», como reconocían desde Europa.

Una ‘ventana de temperatura’ donde los demandantes alegaron que el sistema de recirculación de gases reducía el flujo progresivamente, hasta cerrarlo por completo, fuera de la legalidad, pues este rango se sitúa por encima de los 15ºC, por debajo de los 33ºC, y a una altitud de hasta 1.000 metros.

Alemania, contra la que se dirige el recurso, asegura que la ventana de temperaturas en cuestión es conforme con el Derecho de la Unión. Además, alega que Deutsche Umwelthilfe, la asociación medioambiental alemana, no goza de legitimación activa para impugnar la resolución controvertida, que modifica una homologación de tipo CE, de modo que su recurso es inadmisible.

Volksawagen se defiende, sin éxito

En este sentido, se refiere a la homologación de tipo CE, el cual es procedimiento mediante el cual un Estado miembro certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos pertinentes siempre y cuando los mismos tengan ámbito comunitario.

Mientras, Volkswagen se defiende, mencionando que la ventana de temperatura que define la lógica de funcionamiento de sus sistemas anticontaminación «tiene como propósito prevenir el riesgo de dañar repentina e inmediatamente el motor».

Por su parte, y siempre según Deutsche Umwelthilfe, una ventana de temperaturas de este tipo constituye un dispositivo de desactivación prohibido por el Derecho de la Unión.

 

Fuente: adslzone