Son motores que no tienen una fórmula mágica

Preguntar cuánto consume o cuál es el consumo de un coche eléctrico tiene una respuesta tan amplia como preguntar cuántos kilovatios consume una lavadora o una máquina de aire acondicionado. Porque no, no hay una fórmula mágica o estándar que valga con tomar una calculadora del coche eléctrico para fijar una cantidad determinada.

La cuestión tendrá una solución similar a la pregunta equivalente en relación a un coche de gasolina o cuánto consume un coche diésel. Así, cualquiera de estas dudas y propuestas tienen una solución que depende del hecho en sí.

La distancia sobre la que se calcula el consumo sigue siendo la misma (100 kilómetros) pero los acostumbrados litros de combustible son ahora sustituidos por la magnitud del kilovatio hora (kWh), que es la unidad de consumo energético empleado en esta variante. Ahora bien; ¿qué motor de los que hay en el mercado consume menos energía en este 2022?

Cuáles son

Con todo, una buena referencia tener un consumo medio muy bajo, ya que, aunque éste aumente, seguirá estando en una zona asumible para cualquier conductor de un eléctrico que no quiera pasar por el cargador muchas veces a la semana.

En el caso de los coches eléctricos, y especialmente en su motor electrificado, el consumo puede ser muy variable y depende de múltiples factores como la propia tecnología del fabricante, la potencia de la batería, el peso del vehículo, su aerodinámica, el tipo de terreno sobr eel que lo conducimos y, muy importante: el modo de conducir.

Fiat 500e

La sorpresa la da Fiat con su Fiat 500e. Es el coche eléctrico con menor consumo homologado del mercado con 13 kW/100 km. Gracias a ello, su mecánica de 70 KW (95 CV) es capaz de recorrer 190 kilómetros con la energía almacenada en su batería de 21,3 kWh.

Una batería que, a diferencia de otros modelos, es bastante modesta, aquí con sus 21,3 kWh reales que almacena, por lo que podrá recorrer esos 190 kilómetros por carga.

Hyundai Ioniq EV

En siguiente lugar tenemos el Hyundai Ioniq EV, pero del que ya no sorprende tanto por la buena eficiencia mostrada y por una tecnología que resulta de las mejores del momento. No por nada Hyundai es de las favoritas para hacerse con un coche eléctrico en el mercado…

Así, y a pesar de tratarse de un coche de mayor tamaño y potencia (101 kW – 136 cv), el Ioniq Eléctrico homologa un consumo de apenas 13,8 kWh/100 km, con lo cual puede alcanzar 311 km de autonomía con su batería de 38,3 kWh brutos (la marca no ha comunicado la capacidad neta de la misma). Es, junto con el Kona, el modelo más polivalente.

Dacia Spring EV

Otro de los que portan el motor de menor consumo de un coche eléctrico es el Dacia Spring, esta vez en su versión puramente electrificado. Y sí, el mismo es uno de los coches eléctricos menos potentes del mercado.

Este eléctrico consigue una media homologada de 13,9 kWh/100 km y está equipado con un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) con una batería de 27,4 kWh con la que puede recorrer hasta 230 km con una sola carga.

Hyundai Kona

También de Hyundai, damos en Amazon con el Hyundai Kona, uno de los coches eléctricos de menor consumo, y que es también de los más favoritos (y mayores exponentes) del mercado electrificado en la actualidad.

Esta versión 100% eléctrica del SUV asiático está equipada con un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 39 kWh, suficiente para lograr hasta 305 km de autonomía con una sola carga y un consumo medio homologado de 14,3 kWh/100 km.

Mini CooperSE EV

Mini se dirige de cabeza hacia la electrificación total, y su primer modelo 100% eléctrico, el Cooper SE, es francamente interesante. Tiene calidad, un precio asumible y un motor eléctrico de nada menos que manda hasta los 137 kW, unos 184 CV convencionales.

En esas, es tan interesante porque consume apenas 15,2 kWh/100 km, por lo que con los 28,9 kWh que almacena su batería puede llegar a recorrer 234 km con cada carga.

 

Fuente: adslzone