No todas las luces v16 son iguales… ni legales

Lo sabemos; nunca hay certeza de cuándo nos puede dejar tirado el coche. Porque, ya sea un vehículo de segunda mano o más nuevo, nada te libra de una emergencia. Es una situación bastante usual y de la que es posible que a ti también te haya tocado descubrir en carretera.

Para mantenerte a salvo en estas ocasiones imprevistas, te vendrá muy bien conocer las nuevas luces de emergencia de las que todo el mundo habla, incluida la DGT (Dirección General de Tráfico). De hecho, es el organismo vial el que ha puesto la atención sobre las mismas.

Hablamos, como tal, de la señal luminosa v16 que se trata una baliza de emergencia que el pasado año fue autorizada para su uso por la DGT, solo los modelos homologados. La misma hace por mejorar la seguridad al señalizar de forma más eficaz que los propios triángulos de señalización en carretera. Ahora bien; como advierte el organismo, no todas las que veremos son iguales…

Deben ser las homologadas y conectadas a la DGT 3.0

Y sí; lo que has podido oír es cierto: la luz de emergencia v16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pues está aprobado su uso conjuntamente con los triángulos de emergencia hasta esa misma fecha. De todos modos, desde esa aprobación de julio de 2021, estas ya se pueden utilizar libremente.

Pero también es conveniente saber que la característica que tienen, y es que pese a que puedas encontrar similitudes entre algunas del mercado, las que son legales y cumplen la normativa deben ser homologadas y conectadas, sobre todo al punto de acceso de información en tiempo real de la DGT 3.0.

En este sentido, nos referimos a la que es una baliza luminosa de color amarillo o naranja, con luz intermitente que se utiliza para señalizar un vehículo en caso de avería o accidente. La luz de emergencia V16 se caracteriza principalmente por su fácil uso y rapidez colocación, además de su largo alcance para que el vehículo averiado sea visto por otros conductores a gran distancia.

De este modo, los vehículos afectados o los que están cerca pueden colocar y encender esta luz v16 para emitir una señal help flash y así alertar a los demás conductores para que aminoren la velocidad.

Hay peligro de multa: hasta 200 euros

Lo mejor de este sistema es que puedes colocarlo sin necesidad de salir del coche. Simplemente, bajando la ventanilla y poniéndolo en la parte superior ya que es magnético y se sujeta con fuerza a la chapa. Por tanto, y como explica la misma DGT, desde julio de 2021 es obligatorio llevar uno de los dos sistemas de señalización de emergencia: la V16 o los triángulos.

En nuestro vehículo podemos llevar los triángulos de emergencia, aunque debemos tener en cuenta que antes de salir para colocarlos debemos ponernos el chaleco reflectante para hacernos más visibles en carretera y evitar atropellos. Así, ya sea en un caso o en otro, la multa por no colocar los triángulos o los paneles luminosos como luces de emergencia v16 de manera correcta podría elevarse hasta los 200 euros.

Para asegurarse de que contamos con una luz V16 homologada hay que asegurarse que la baliza cumple una serie de características para estar al corriente de la normativa. La luz debe tener un código de homologación que pueda verse sin dificultad y que no se deteriore: LCOE XXXXXXXXXXG1 o IDIADA PC XXXXXXXX. En ese código, en lugar de la letra x estaría la fecha de homologación y el número de serie. Debe emitir un fogonazo de luz en horizontal de 360 grados y en vertical de mínimo 8 grados hacia arriba y abajo, de color siempre amarillo.

Es entonces cuando la DGT también advierte: «Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 en que dicha conectividad será obligatoria (enero 2026)», ha aclarado la DGT a través de un comunicado y en sus redes sociales.

 

Fuente: adslzone