Son muchos los servicios o tarifas que van a subir dentro de los próximos días o semanas. Repasamos algunos de los casos más destacados.

Vodafone repercutirá el IPC en sus tarifas

Uno de los ejemplos que peor sentó dentro del sector teleco fue el caso de Vodafone, quien fue quizás el que dejó más claro que no tiene previsto que la subida general de precios pase por delante suyo sin que hagan nada. El operador rojo fue el primero que confirmó que ajustaría sus precios en función del IPC. Esta nueva medida se producirá a partir del 1 de enero de 2023.

Los nuevos clientes que lleguen a la operadora a partir de ahora tendrán en sus contratos una cláusula que indique este ajuste en función del IPC, y los clientes que ya estuvieran en el operador antes de esta fecha verán como sus contratos son modificados para incluir esta novedad en las tarifas.

La implantación de este nuevo recálculo de las tarifas en función del IPC se producirá entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, y a partir de ese momento se producirá cada año en el primer trimestre. La fórmula del IPC que aplicará Vodafone vendrá determinada por el IPC oficial calculado desde octubre del año anterior (2021) hasta septiembre del año en curso (2022).

El resto de operadores también subirán precios

El resto de operadoras no vincularán sus tarifas a la inflación, pero sí preparan subidas de precio. En el caso de Movistar, en febrero habrá novedades en el portfolio de ofertas, pero no será «más por más» como ha sucedido en ejercicios anteriores.

En el caso de Orange, la compañía también reconoció durante la presentación de los resultados trimestrales que, aunque todavía no está definido el nuevo portfolio de 2023, es una posibilidad que suban los precios sobre todo si sus rivales siguen a Vodafone.

Game Pass huele a subida de precio

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, ha sido preguntado por el tema en el evento WSJ Live y dejó caer que el precio de ciertas cosas tendrá que subir en el futuro.

«Hemos mantenido el precio en nuestra consola, nuestros juegos y nuestra suscripción. No creo que podamos hacer eso para siempre. Sí creo que en algún momento tendremos que subir los precios de ciertas cosas, pero de cara a estas navidades pensamos que era importante mantener los precios».

Aunque no se especifica qué son esas «ciertas cosas», pero teniendo en cuenta que recientemente dijeron que no planean subir el precio de Xbox Series X (499 euros) ni Series S (299 euros), como sí ha hecho Sony con PS5, tendrán que ser los servicios.

Disney+ incluirá anuncios como alternativa a la subida

La plataforma de vídeo de Disney se prepara para una de las mayores subidas que ha tenido en su corta existencia. Hasta ahora, la tarifa única de Disney+ es de 8,99 euros al mes o una suscripción anual de 89,99 euros al mes.

En Estados Unidos, por comparar allá donde sabemos cuánto van a variar los precios, ahora mismo cuesta 7,99 euros al mes y 79,99 el año completo. Tal y como se ha confirmado, a partir del próximo 8 de diciembre, los usuarios americanos tendrán que pagar 10,99 dólares mensuales o 109,99 dólares anuales.

Por el momento se desconoce cuál va a ser el porcentaje de subida que tendremos por nuestro país, pero es de esperar que en las próximas fechas se sepa qué cantidad va a relevar a los 8,99 euros que lleva costando el servicio desde hace poco tiempo (la llegada de Star en febrero de este año subió el precio de la plataforma en España desde los 6,99 euros mensuales y 69,99 euros anuales).

Para tratar de compensar algo las cosas y que haya una opción con más o menos el gasto de antes, se introducirá un plan especial con anuncios, que tendrá el precio de 7,99 dólares mensuales o 79,99 dólares anuales. Esto supondrá solamente un dólar mensual de ahorro con respecto al precio que se tenía hasta ahora.

Apple sube precios en streaming, música y apps

En España, la cuota mensual para acceder a su catálogo de cine y televisión, Apple TV+, pasará a ser de 6,99 euros en lugar de los 4,99 que costaba desde su lanzamiento en 2019, una subida del 40%. Si estabas suscrito a Apple Music, pasará a costar un euro más de lo que solía, pasando de 9,99 euros mensuales a 10,99 euros mensuales.

También la subida de precios se ha visto reflejada en la App Store. Desde el pasado 5 de octubre, «Los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluyendo las suscripciones con renovación automática) en la App Store aumentarán en Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam y todos los territorios que utilizan la moneda euro». Esta modificación aplica a todos los precios, tanto a la hora de comprar una aplicación como los pagos dentro de una misma app.

Steam ajusta precios al dólar y eso nos perjudica

Comprar en Steam es algo que se puede hacer en multitud de divisas, por lo que unas salen perdiendo más o menos dependiendo de cada caso. Recientemente, la tienda digital de juegos de PC propiedad de Valve informó que la fuerza del dólar respecto a otras divisas implicará cambios importantes en la tienda.

Steam acaba de implementar hace unos días un ajuste en los precios sugeridos de los juegos. En el caso de la zona euro y, por lo tanto, en el de España, el aumento es de en torno al 18%, aunque hay regiones mucho más mal paradas, como el 485% para el peso argentino.

 

Fuente: adslzone