El descuento en la gasolina no se prolongará

La escalada de precios que, a raíz del conflicto en Ucrania y la inflación, ha azotado a la sociedad estos últimos meses provocó que la gasolina se disparase a importes históricos, que incluso provocó las protestas del sector de los transportes por el aumento de los costes de su actividad.

Ante esto, el Gobierno optó por lanzar un descuento de 20 céntimos en el precio de la gasolina de los que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio. La misma es una medida que lleva vigente desde el día 1 de abril y, aunque iba a durar solo hasta el mes de septiembre, finalmente se decidió prolongarla unos meses más.

Sin embargo, esto parece que se va a acabar, sobre todo porque el Ejecutivo ha visto como este plan se ha desmedido económicamente de lo que acontecía en un primer momento, y que todo apunta a que no empezaremos el nuevo año con ella.

Estará vigente hasta el día 31 de diciembre

A pesar de que en un primer momento esta medida finalizaba el 30 de junio, el Gobierno aprobó su prórroga hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, durante todo lo que resta del año 2022. A partir del 1 de enero de 2023, este descuento gubernamental quedará sin efecto.

Esto podría provocar una subida del precio de la gasolina y del gasoil, que actualmente oscila entre los 1,684 y los 1,944 euros. El importe del combustible varía en función de la provincia y de la propia estación de servicio.

De esta forma, desde La Moncloa se plantean eliminar esta medida anticrisis que hasta fin de año se aplica a todos los conductores sin tener en cuenta su renta y se modificaría por medidas que están orientadas a proteger las personas más vulnerables y los sectores económicos más afectados.

Cómo se aplica este descuento

Ante esto, petroleras como Repsol y Cepsa han indicado que ellas también mantienen los descuentos adicionales a los precios de la gasolina y el diésel que vienen aplicando desde los últimos meses.

Asimismo, también es verdad que contamos con dos maneras en las que las gasolineras nos pueden aplicar este descuento en el precio de la gasolina: pueden añadir más litros a la cantidad que les pedimos de acuerdo con el importe que estemos dispuestos a pagar, pero también lo que pueden hacer es ofrecer los mismos litros reduciendo el importe a abonar.

Esta comprobación se puede realizar mediante la prueba de la probeta, donde podremos verificar que, realmente, salen los litros por los que hemos pagado. Eso sí, debemos tener en cuenta que existe un margen de 0.5%, por lo que puede ser que el resultado nos dé un poco por encima (sobre todo ante un posible mal calibrado, y que no paguemos de más).

 

Fuente: adslzone