Dependiendo de dónde vivas, la ITV será más cara

Todos los coches están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando les llega una edad. Es una revisión que supone un cierto trastorno por el hecho de tener que pedir fecha y hora y desplazarnos al centro, pero también un desembolso económico. Y dependiendo de dónde vivas, más que en otros.

Respecto a este punto, las tarifas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cuenta con los que son los nuevos precios actualizados a noviembre de 2022 por comunidades autónomas

Pero también es importante que sepas que, más allá de que estas tarifas varíen de un sitio a otro, es obligatorio hacerlo y pasar esta revisión. El motivo no es que porque si circulas con la ITV caducada o con un resultado desfavorable puedes enfrentarte a una multa de 200 euros, y en el caso de hacerlo con un resultado negativo una de hasta 500 euros.

Mallorca, en Baleares, la más barata

AECA-ITV recuerda que los territorios de Madrid y Murcia no están contemplados porque sus tarifas no están reguladas por la comunidad autónoma. De este modo, cada estación puede establecer sus propios precios. A estos precios tampoco se ha incluido el IVA correspondiente ni la tasa de la DGT, que es de 4,18 euros para este 2022.

En este sentido, podemos decir que Mallorca se lleva el premio a la más barata, ya que en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular y en la capital la tarifa está en 17,01 euros para los gasolina y 30,92 euros para el diésel. Asimismo, junto a ella, las comunidades que registran las tarifas más bajas son las de Castilla-La Mancha (22,11 y 28,77 euros, respectivamente) y Andalucía (26,19 euros y 36,70 euros), donde se hace división por cilindrada.

Por contra, donde más caro es pasar la ITV en España es en la Comunidad Valenciana. Aquí los propietarios de modelos de gasolina pagan 48,55 euros. La segunda más cara es el País Vasco, donde pasar la ITV cuesta 47,44 euros para los gasolina. Ceuta completa el pódium, con 46,73 euros. No queda muy lejos Madrid, donde pasar la ITV en un gasolina cuesta 45,40 euros.

En qué lugares ha subido más

En esta dirección, por su parte, encontramos que hay un total de 11 comunidades autónomas las que han subido sus precios con respecto a 2021. Solo Andalucía, Asturias, Baleares, Catalunya, La Rioja Murcia y Melilla han congelado las tarifas, y Galicia las ha rebajado un 1,4%. En términos relativos, las tarifas para turismos han aumentado un 3,6% y para los diésel un 4,3%.

Además, y como también lo ha estudiado FACUA, se destaca que la tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta en las 17 comunidades autónomas es de 20,81 euros (lo que resulta un 3,3% más que en 2021). En esta categoría, la diferencia entre la más cara (Madrid con tarifas liberizadas) y la más económica (Mallorca) llega a alcanzar un 280,9%.

 

Fuente: adslzone