No importa el coche; si eres novel, debes llevar la ‘L’

Como tal, este conductor novel es aquel que tiene un carné de conducir con una antigüedad inferior a un año. Así, durante ese tiempo, debe identificar su situación mediante la colocación en su vehículo de una ‘L’ mayúscula blanca sobre fondo verde, seguro que las has visto y reconocido en más de una ocasión.

Pero ésta no es la única exigencia que deben cumplir. Ser conductor novel implica otra serie de limitaciones que los diferencia del resto de usuarios de la vía, y que en ciertos casos puede tener una multa que nunca es del agrado de nadie, y menos si tiene que ver con esta ‘L’ colocada en el coche.

Asimismo, lo primero que deberías saber, y que a veces olvidamos, es que mientras se sea un conductor novel (durante este tiempo de un año, como decimos), debes utilizar la ‘L’. No importa el coche que conduzcas, lo largo que sea el trayecto o la carretera por la que circules. Incluso para un trayecto de menos de 5 kilómetros. Si te vas a poner al volante, es obligatorio llevar la ‘L’. Si no lo haces, la multa puede llegar.

Debe colocarse en el lateral de la luneta izquierda

Y es que, al fin de cuentas, con los conductores nóveles sucede como con otros grupos que cuentan con ciertas normas concretas para ellos. Así, los que se acaban de sacar el carnet no pueden exceder los 0,30 gramos por litro en sangre en tasas de alcoholemia, entre otras cosas, por ejemplo.

Pero, en el sentido más estricto para ellos, este tipo de conductores deberán llevar la ‘L’ en el lateral izquierdo de la luneta del coche durante el primer año, sino corren el riesgo de contraer una multa.

Este distintivo sirve para advertir a los demás usuarios de la vía que estamos ante un conductor primerizo. Se considera que un año es tiempo suficiente para que los conductores se desprendan de la ‘L’, aunque la tasa de alcohol seguirá siendo la misma hasta no haber superado el segundo año de posesión del carnet de conducir.

Las multas son leves: 100 euros

Dicho esto, debes saber que te enfrentas a una sanción económica leve si no llevas este distintivo: hasta 100 euros. Por otra parte, la señal V-13 (su nombre legal) debe estar homologada. Esto significa que la placa debe mostrar una ‘L’ blanca sobre un fondo verde cuya superficie sea reflectante (nivel 2).

Del mismo modo, no basta con que la ‘L’ esté visible, sino que debe colocarse correctamente. En caso de que el coche disponga de cristales tintados, existe una placa especial adhesiva que debe colocarse en el mismo lugar que la placa convencional.

En su lugar, también, está el caso de los conductores que, pasados ese año obligatorio, siguen llevando la placa. Y no, ya no deben hacerlo, o mejor dicho: están obligados a no llevarla. Con todo, no importa si un conductor no ha conducido durante los tres primeros años después de sacarse el carnet o si estrena su coche dos años después de haberlo obtenido, por ejemplo: si se circula con la L después de un año de sacarse el carné estaríamos cometiendo una infracción del artículo 18 del Reglamento General de Circulación. La multa, igual que en el caso anterior, será de 100 euros.

 

Fuente: adslzone