Debemos asegurarnos de todo el estado del coche

Los coches necesitan de toda la información posible para su compra, al tiempo que meditar su adquisición es más que importante. Especialmente, si se trata de uno de segunda mano que ya de por sí nos inspira dudas sobre su estado.

Una de las mejores maneras para despejar esas dudas es acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) y solicitar alguno de los informes que ofrece para conocer con todo detalle el historial del coche en cuestión. Tan sólo es necesario conocer su matrícula y, en función de los datos que solicitemos, estar dispuestos a abonar una pequeña tasa.

Estos documentos, que pueden solicitarse tanto de forma presencial como de manera telemática, nos proporcionarán información sobre los datos técnicos, revisiones y reparaciones del vehículo. Esto es algo que nos ayudará de la mejor manera pues, al tratarse de un coche que ya ha estado en otras manos, debemos asegurarnos que todo lo que esté en él suceda correctamente.

Qué información necesitamos

Lo primero que debe saber es que, como indica el propio reglamento y la misma DGT, el comprador de un coche usado tiene un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor.

Además, para que un vehículo pueda ser transferido debe estar en situación de alta administrativa y cumplir el resto de requisitos indicados como ‘Requisitos previos’, como se les conoce.

Uno de ellos, por ejemplo, es la nota simple, que es un documento que puedes solicitar en el registro de Bienes Muebles de manera rápida y barata, ya que su coste apenas asciende a 9 euros. Además de solicitarlo de manera física en cualquier sede del Registro, también puedes hacerlo de manera telemática mediante la página web del Colegio de Registradores. En cualquier caso, sólo necesitas la matrícula o el nº de bastidor del vehículo.

Pero no es el único; junto a este hay otros como los siguientes, tal y como aconsejan desde la DGT.

  • Informe reducido. Este es el que proporciona información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo, así como si hubiera alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación. Es gratuito y no está disponible vía telefónica.
  • Informe completo. Aquí se recoge toda la información administrativa, tal como la identidad del titular, donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje… también comprende los datos técnicos, la puntuación EuroNCAP y el mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
  • Informe sobre los datos técnicos. Comprenderá los datos básicos de identificación del vehículo y la información técnica del vehículo (potencia, combustible, historial de inspecciones ITV…).
  • Informe de cargas. Aporta los datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  • Informe de titularidad de vehículos. Identifica si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido.
  • Informe vehículos sin matricular. El objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

 

Fuente: adslzone