El ISA se hará obligatorio para correr menos

La Dirección General de Tráfico de la DGT, con Pere Navarro al frente, pretende seguir disminuyendo la siniestralidad y mortalidad en nuestras carreteras. Y es que es precisamente la velocidad inadecuada la tercera causa más frecuente de accidentes.

Es ahí cuando el organismo vial en una clara dirección para la seguridad vial, y en consonancia con Europa, pretende que los actuales sistemas que funcionan como asistentes de velocidad se hagan obligatorios en todos nuestros coches de cara al año 2024.

Hablamos así del que se conoce como el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por las siglas en inglés de Intelligent Speed Assistance) por mandato de Bruselas. Este sistema, que se puede desactivar manualmente, ayudará a los conductores a correr menos y a respetar siempre los límites de velocidad en cada carretera o en cada tramo de vía.

De qué trata

Se trata de una tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

Uno de ellos, que será de uso obligatorio es el sistema ISA, con el que se pretende controlar que se cumplan los límites vigentes. El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC)-este hoy ya de uso forzoso- con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo.

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Una tecnología para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. De esta forma, lo que hará será capaz de medir la velocidad máxima de la vía y regular la del vehículo a esta. Es decir, mermará la intervención del conductor. Aunque bien es cierto que este ya existe en el año 2022, los coches nuevos lo tendrán de serie en el año 2024 de manera obligatoria, mientras que en los vehículos previos se podrá instalar posteriormente

Cómo lo podremos usar los conductores

Este, que forma parte de los sistemas ADAS, es de los primeros de una lista desarrollada por la Comisión Europea y que los fabricantes de vehículos deben incorporar en el marco para la mejora de la seguridad vial, Vision Zero, su objetivo es la reducción a cero de víctimas de accidentes de tráfico antes del año 2050.

Para su funcionamiento vamos a decir que se complementaría al limitador de velocidad ‘tradicional’ que ya utilizan algunos vehículos como los de Honda, Toyota o Lexus, entre otros, el cual fija el límite de velocidad para que emita un aviso y, en algunos casos, actúe sobre la centralita del motor.

Por su parte, este ISA lo que hace es unificar estas dos tecnologías en un único dispositivo, y al mismo tiempo, tomar el control del acelerador, si lo cree necesario. Es la gran diferencia: este sistema de alerta deja de ser pasivo e informativo, y pasa a ser activo. En un Primer nivel, el ISA avisará de que estamos superando el límite de velocidad, gracias a su capacidad para leer las señales. Lo hará de forma visual y sonora, tanto en el cuadro de instrumentos como con una alerta auditiva.

Todo ello hace porque este limitador adaptará la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma. O lo que es lo mismo; cumplirá siempre, por su seguridad, con los límites establecidos, aunque no haya estado atento en determinados momentos.

 

Fuente: adslzone