Matrículas digitales y personalizables para tu coche

Puede que la matrícula sea uno de los componentes de los coches a los que los usuarios prestan menos atención, pero se trata de un elemento clave ya que es como el DNI del vehículo. Por esto, en la historia esta se refiere como un símbolo más que importante, pero también es cierto que su evolución apenas ha cambiado.

Por eso, y en plena era de la digitalización, en Estados Unidos han hecho legales un tipo de matrículas digitales que tienen una gran relevancia, pues también son perfectamente personalizables.

Así, este mes de octubre se aprobó el proyecto de Ley de Matrículas Digitales para Vehículos Motorizados. Esto permite que cualquier residente pueda reemplazar las placas analógicas de metal tradicionales por unas digitales.

Pueden ser a batería o por cable

En realidad, estas matrículas digitales no son legales en todo Estados Unidos, pero si en estados como Arizona o California. Hasta ahora, porque se suma Michigan. De esta forma ya son tres los estados que permiten instalar esta futurista matrícula, que de ser registrada por el propietario, además debe ser reconocida por la policía en el resto de los Estados Unidos, así como en México y Canadá.

Reviver es la empresa que se encuentra detrás de esta denominada Rplate, disponible en dos versiones. Ambas se pueden instalar en el vehículo sin ningún tipo de problema e incluye una batería que aseguran dura cinco años. Reviver también ofrece otra versión que requiere de una instalación profesional, porque se acompaña del cableado pertinente para estar alimentada por la corriente del vehículo.

reviver-matriculas-digitales-coche

La misma compuesta de varias capas electrónicas y funciona utilizando tinta electrónica, como hacen la mayoría de e-books, lo que le aporta bastante versatilidad. Con todo, y a diferencia de las placas metálicas normales, en las que la matrícula se paga por adelantado durante uno o dos años, los conductores pueden optar por pagar sus placas mensual o anualmente. Las tarifas mensuales de las matrículas con pilas son a partir de 19,95 dólares al mes, o 215,40 dólares al año por un contrato de cuatro años.

Cómo son

Por su parte, este nuevo formato trae consigo bastantes ventajas, suficientes como para que ya esté en las carreteras americanas. Además, en el estado de Arizona están realizando una prueba piloto, y las legislaciones de Texas y Florida también permiten empezar los experimentos.

Una de esas ventajas, por ejemplo, es que estas ofrecen, en caso de robo, indicar tanto al propietario como a las fuerzas del orden la ubicación del vehículo. Las matrículas digitales están diseñadas con características de resistencia a la manipulación y antirrobo. Hay una aplicación móvil complementaria que permite a los conductores hacer un seguimiento del kilometraje y renovar la matrícula del vehículo en línea.

Este es un punto un tanto polémico, ya que algunos usuarios creen que atenta contra la privacidad, ya que se recopilan datos sobre el usuario (rutinas, viajes, etc.) que estén disponibles en la nube porque la matrícula está permanentemente conectada a Internet.

 

Fuente: adslzone