El bloqueo de sitios web por ISP se ha convertido en una de las soluciones preferidas para acabar con las webs piratas de la noche a la mañana, como sucedió con Megadede en España. Si bien las medidas de bloqueo no son infalibles, la idea general es que representan un obstáculo lo suficientemente grande como para que los piratas ocasionales se pasen a opciones legales.

20.000 webs piratas bloqueadas

El enfoque de bloqueo fue muy controvertido a principios de la última década, pero se está normalizando cada vez más. Decenas de países tienen hoy opciones legales o procesales para solicitar bloqueos de estas webs piratas. La Motion Picture Association (MPA) ha sido la fuerza impulsora detrás de muchos de estos bloqueos y recientemente el grupo reveló la escala global de este esfuerzo.

bloqueo-web-pirata-espana

El alcance de estas campañas de bloqueo por ISP sigue ampliándose. Hace tres años la cifra era de solamente 4.000 sitios web que habían sido bloqueados en 31 países. Hace unos días, la MPA reveló que ahora hay 20.000 sitios web bloqueados en 39 países, un esfuerzo que abarca más de 75.000 nombres de dominio.

En tan solo unos años, tras la formación de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) por parte de la MPA y otros socios, que lidera los esfuerzos contra la piratería en todo el mundo, se ha establecido como la fuerza antipiratería dominante, facilitando incautaciones, arrestos y condenas en varios continentes. Si bien perseguir a los operadores de sitios y servicios piratas suele ser la opción preferida, estas personas no siempre son fáciles de localizar. Cuando ese es el caso, entra en juego el bloqueo del sitio.

Las medidas de bloqueo de sitios a menudo están dirigidas a los ISP en forma de mandatos judiciales. Estos permiten a los titulares de derechos exigir bloqueos a los proveedores de Internet, sin responsabilizar directamente a las empresas. Además, algunos países han adoptado esquemas específicos de bloqueo de sitios, que aprueban medidas de bloqueo a través de un proceso administrativo sin la supervisión directa de un tribunal.

La cifra crecerá cuando se pueda hacer en Estados Unidos

La MPA está satisfecha con estos logros en materia de bloqueo, pero un país está notablemente ausente de este esfuerzo global: Estados Unidos. Según la vicepresidenta ejecutiva sénior de MPA, Karyn Temple, el bloqueo de sitios es más complicado en los Estados Unidos ya que la ley no brinda explícitamente la opción de estas órdenes judiciales.

“No lo utilizamos en los Estados Unidos porque actualmente no existe una disposición específica en la ley de derechos de autor de los Estados Unidos que nos permita hacerlo. Así que no ha sido algo que la gente haya hecho regularmente en los Estados Unidos, pero tenemos un programa de cumplimiento muy efectivo en el extranjero donde hay varios países que tienen regímenes de bloqueo de sitios”, dice Karyn Temple.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone