Y es que, el hecho de utilizar mal un conector de este tipo, puede hacer que aparezcan problemas con el HDMI de la Smart TV o del dispositivo al que hemos conectado este cable. Por ejemplo, una de las opciones que, una gran mayoría de usuarios, no utiliza correctamente es el tipo de HDMI que se tiene que usar para dirigir el sonido de tu TV al dispositivo de sonido. Concretamente, nos referimos al HDMI ARC.

¿Usas mal el HDMI ARC?

No todos los conectores HDMI van conectados al mismo puerto de entrada. Por tanto, dependiendo de dónde lo hayas conectado, lo estarás utilizando mal todo el tiempo. Por tanto, aunque todos cuenten con la misma función de transmitir audio y vídeo en nuestro Smart TV, lo cierto es que encontraremos uno diferente a los demás, ya que no todos son iguales.

Por lo general, podremos ver la diferencia. Más que nada, porque en los televisores viene etiquetado. De esta manera, podremos diferenciar el puerto correcto del resto. Por tanto, hay que tener en cuenta que se trata del conector HDMI ARC que, normalmente, vendrá etiquetado de la siguiente manera: «HDMI (ARC)«. Además, este tipo cuenta con unas características bastante interesantes y se encuentra en todos los televisores modernos como lo son las Smart TV. Para que os quede más claro, aquí os dejamos una imagen que os servirá de gran ayuda:

hdmi-arc-smart-tv

Como podemos ver, esta funcionalidad ARC solamente está disponible a través de un puerto en concreto del dispositivo, en este caso una Smart TV. Otro punto importante es que, para mejorar la calidad de sonido, lo ideal es que utilicemos un cable HDMI 1.4 o superior.

Incluso, en los últimos años hemos visto como han empezado a comercializarse televisores con puertos HDMI eARC. Básicamente se trata de una versión mejorada que permite disfrutar de una película en Dolby Atmos en el reproductor de nuestra Smart TV o en una plataforma como Netflix junto con HDMI 2.1.

Los formatos de audio compatibles

Aunque ahora existan menos barreras para conectar la barra de sonido, consola o receptor 5.1 a nuestra Smart TV, lo cierto es que sí habrá que tener siempre en cuenta los formatos de audio compatibles. Por lo tanto, estos serán los que son compatibles con HDMI ARC ahora mismo:

  • PCM (2 canales).
  • Dolby Digital (hasta 5.1 canales).
  • DTS Digital Surround (hasta 5.1 canales).

De esta manera, no tendremos ningún tipo de problema a la hora de mejorar la calidad de sonido, siempre y cuando el formato de audio sea compatible con este tipo de conector HDMI en particular. De no ser así, podríamos experimentar problemas de audio.

 

Fuente: adslzone