Ahora podrás saber dónde se ubican estos radares secretos

La velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales, según la DGT. De hecho, en 2019, el último año prepandemia, el 26% de las personas que perdieron la vida en las carreteras fue debido a la velocidad. Para remediarlo, una de las medidas adoptadas ha sido el Velolaser, los radares invisibles o secretos de la DGT que llevan multando desde los últimos años.

Hablamos así de los que son los llamados radares Velolaser que sirven para controlar las infracciones relacionadas con los excesos de velocidad en las carreteras españolas. Estos dispositivos tienen un tamaño muy pequeño y son inalámbricos, por lo que pueden colocarse en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas.

Ya que los radares móviles no deben ser señalizados obligatoriamente, al contrario de lo que sucede con los fijos, son a menudo difíciles de prever y sus críticos aseguran que buscan un efecto recaudatorio, en lugar de recordar la necesidad de mantener la velocidad máxima establecida. Aunque no mantienen una posición fija, ahora han detectado dónde suelen ubicarse habitualmente, lo que puede dar una idea de las carreteras más inseguras donde la DGT busca reducir la velocidad máxima.

De qué trata

La DGT dispone de un total de 60 cinemómetros laser ligero portátil, que tratan de unos pequeños radares que estrenó en 2018 y que buscan ser imperceptibles, al poder instalarse tanto en trípodes, como en coches, motos, pórticos, cabinas o incluso guardarraíles.

Estos radares funcionan con una batería durante unas cinco horas y se conectan a través de Wifi o 4G. Su capacidad para multar se circunscribe a dos carriles y detectan las infracciones a una distancia de entre 15 y 50 metros, tanto de día como de noche.

Y ahora, gracias a este mapa interactivo que te presentamos, puedes localizar los radares de última generación que no están señalizados. El motivo de ello es que normalmente estos radares no están señalizados ya que se van moviendo, pero algunos usuarios de Google Maps han creado sus ubicaciones.

Hay una señal en cada punto donde se encuentran estos radares secretos con información detallada. En algunos casos hay hasta fotos que muestran lo discretos que son estos radares. Actualizado a tiempo real, será muy provechoso para que lo utilicemos consultando la ruta que has elegido antes de comenzar tu viaje para confirmar si en ella hay alguno de estos dispositivos.

Sabrás evitar sanciones en todo momento

Como se puede ver en este mapa interactivo que aquí te mostramos, la DGT y las policías municipales y autonómicas recurren a estos pequeños dispositivos para cazar los excesos en todo el territorio nacional. Muchos se concentran en la Comunidad Madrid y en provincias colindantes, pero también hay mayoría para Galicia.

Pero en general los encontramos en buen grueso de regiones: Asturias, León, Cantabria, Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz o Huelva están entre ellas.

 

Fuente: adslzone