Los dientes de dragón para aumentar la seguridad

La seguridad vial y la reducción de la accidentalidad (y, con ello, las muertes en carretera) son las principales prioridades que tienen las autoridades de Tráfico españolas (aunque algunos piensen que la recaudación a través de las multas sea otra).

En su camino por reducir al máximo la siniestralidad en carretera, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo diferentes políticas enfocadas a la reducción de la velocidad, el destierro del uso del teléfono móvil mientras se conduce y en otras estrategias que tienen más que ver con la señalización vial.

Así, y en dirección a la serie de medidas que buscan aumentar la seguridad de los conductores y los peatones se suma una nueva que, desde hace pocos meses, ha comenzado a implantarse en algunas carreteras de nuestro país. Se trata de los conocidos como dientes de dragón que buscan reducir la velocidad en los tramos de concentración de accidentes.

Qué fin tienen

Lo que viene a hacer la Dirección General de Tráfico a este respecto es jugar con nuestro cerebro, ya que este cuento percibe líneas en los laterales interpreta (de manera errónea) que el carril se está volviendo más estrecho.

Por eso de manera instintiva, ralentiza la velocidad del vehículo. Los dientes de dragón se suelen ubicar en las entradas de las travesías y miran hacia la parte interna, para que transmita esta sensación a los conductores.

Es esa percepción la que, además de reducir considerablemente la velocidad, haga porque a su vez lleve a extremar la precaución de cara a ocasionar un posible accidente. Las pruebas iniciales que la DGT ha hecho de esta señal se han situado a lo largo de tramos de 30 metros en zonas en las que se requiere circular a una velocidad menor y extremar la cautela.

dientes-de-dragon-dgt

Ya hay otras consideraciones para esta medida

Asimismo, los dientes de dragón no son la primera medida de este tipo. En autovías y carreteras ya se han introducido las marcas conocidas como galones, cuyo objetivo principal es que se respete la distancia de seguridad entre vehículos. Son unas flechas en dirección de la marcha que sirven como referencia a los conductores para establecer una distancia segura con el vehículo más próximo.

La recopilación de datos y resultados nos podrán indicar los beneficios o no de estas medidas, pero quizás no es necesario inventar nuevas señalizaciones para conseguir lo que ya existe, como bandas sonoras, lomos de asno…

Y, sobre la que los conductores ya tienen conocimiento debido a que han tenido que examinarse a la hora de sacarse el carnet de conducir y, por lo tanto, conocer su funcionamiento y consecuencias al no hacer caso de las mismas ya que afectan físicamente al vehículo (saltos, ruidos, etc).

 

Fuente: adslzone