Si no sabes a qué se refiere este efecto, no tiene nada que ver con el agua y se soluciona relativamente fácil.

Qué es el «efecto submarino»

El efecto submarino se produce cuando el cinturón de seguridad no se coloca bien y el cuerpo en caso de accidente se desliza sin ser retenido. Las consecuencias de este efecto submarino pueden producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves, que podrían derivar incluso en la muerte.

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Cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Es muy peligroso este efecto y se puede solucionar aprendiendo a ponerse bien el cinturón de seguridad y evitar que nos deslizaremos.

Para realizar una correcta colocación del cinturón de seguridad, hay que atender a ciertos aspectos como los siguientes.

  • En la parte superior del cinturón la cinta debe estar entre el cuello y el hombro, nunca en el cuello directamente.
  • La banda inferior nunca debe situarse sobre el abdomen y la diagonal debe estar centrada en el pecho. Es un peligro sacarla por uno de nuestros hombros porque no nos sujetará en caso de frenazo.
  • Al igual que los cojines o las toallas, tampoco son recomendables los aislantes de bolas de madera. Nuestro cuerpo puede resbalar sobre ellas.
  • En el caso de que estés embarazada, colocarte correctamente el cinturón de seguridad atendiendo a las circunstancias concretas de estos casos.
  • La misma atención hay que poner a la hora de colocar el cinturón cuando utilizamos una silla infantil con Isofix.

Otros efectos en la conducción

En «efecto submarino» no es el único dentro de la jerga de los conductores. Algunos de los casos más conocidos son:

  • Efecto túnel: A medida que aumentamos la velocidad, los objetos se vuelven más difusos y borrosos. Se evita yendo a la velocidad que se indica en la vía.
  • Efecto pantalla: Se produce cuando hace viento y un objeto se pone a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema viene cuando éste se va y nos llega una ráfaga de viento que puede desestabilizar el coche. Hay que estar atentos y contrarrestar la fuerza del aire con el volante.
  • Efecto acordeón: Sucede cuando en una retención o en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. Esto provocará que los últimos vehículos tengan un retraso cada vez mayor con respecto al primero. Lo importante es no distraernos y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.
  • Efecto elefante: Ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante. La fuerza de golpeo será equivalente a su peso y velocidad.
  • Efecto mirón: Cuando uno o más coches están parados en la vía, los conductores que les sobrepasan suelen distraerse e incluso aminoran la marcha. Su curiosidad hace que se ralentice la circulación hasta el punto de provocar atascos en la carretera, con el peligro que eso conlleva.
  • Efecto dominó: Lo vemos en los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los coches que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar y se produce un accidente en cadena. Para evitar esta situación, circula mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.

 

Fuente: adslzone