Ni un teléfono móvil ni un ordenador. No puedes tirarlos a la basura cuando ya no los quieras: es una infracción muy grande y puedes tener que pagar una multa de más de 40.000 euros si tiramos determinados residuos a la basura con normalidad.

moviles-basura

Infracciones graves

Debemos tener en cuenta que la basura electrónica es un grave problema ambiental y existen las sanciones por mala gestión de los residuos RAEE o, lo que es lo mismo, la mala gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Dada su importancia, son muchas las multas que podemos recibir dependiendo de la infracción. La ley divide las infracciones entre graves, muy graves y leves. ¿De qué depende el nivel de gravedad? Del tipo de basura y la peligrosidad.

En la ley se contemplan como infracciones muy graves actos como “Abandono, vertido o eliminación indiscriminada de los residuos peligrosos dispuestos en la ley, y en el general de cualquier tipo de residuo, que pongan en riesgo grave la salud de las personas, se produzca un deterioro del medio ambiente o se realice en espacios protegidos”. Y se consideran como infracciones graves “La mezcla de diferentes tipos de residuos peligrosos siempre que no tenga consecuencias graves para la salud de las personas y el medio ambiente”, por ejemplo, entre otras.

tecnologia-basura

¿Pueden multarnos? Dependiendo de la gravedad de la infracción las multas pueden ir desde los 45.001 euros hasta 1.750.00 en caso de residuos peligrosos que ocasionen un daño irreparable pero normalmente no vamos a tener que pagar un millón de euros si tiramos el teléfono móvil a la basura aunque sí podremos recibir multas de miles de euros en el caso de infracciones graves o de hasta 300.000 euros así se trata de residuos peligrosos.

¿Dónde tirarlos?

Si tienes un teléfono móvil o cualquier tipo de material informático no debes tirarlo a la papelera de tu casa ni de tu empresa sino buscar un punto limpio destinado a eso o utilizar empresas de gestión de residuos que se encarguen de la destrucción del mismo y de hacerlo de forma confidencial sin que pongamos en peligro nuestros datos.

Los teléfonos móviles pueden donarse o reutilizarse pero también podemos reciclarlos en un punto limpio cercano en tu ciudad, en el apartado correspondiente. También aquí podemos llevar todo tipo de ordenadores y similares, unidades de almacenamiento como pendrives o discos o CDs viejos, pilas y baterías o incluso cámaras de fotos viejas que no quieras usar y tengas por casa. También es aquí donde llevamos los cartuchos de tinta y las impresoras rotas, etc. Pero nunca a la papelera porque podrán sancionarte por tirar este tipo de residuos.

 

Fuente: adslzone