La ITV inspeccionará la seguridad de tu coche

Una luz fundida, una pérdida de aceite o una frenada poco segura pueden ser razones para que la ITV tenga un resultado desfavorable. Por esta razón, debes saber que en el año 2023 va a haber una nueva prueba que todos los vehículos deberán superar. ¿Es esta nueva prueba una novedad? Para los coches sí.

Y es que cada cierto tiempo la ITV se ve afectada por modificaciones en sus pruebas para ser más exhaustivas, algo que volverá a suceder durante los próximos meses con novedades que comenzarán a aplicarse a partir de 2023.

En esta ocasión los cambios tienen que ver con la entrada en vigor de una nueva directiva europea, algo que suele revisarse cada 5 años y que tiene como objetivo que las revisiones en los diferentes países de Europa no sean muy diferentes. Hablamos, en este caso, de que el próximo 27 de septiembre, las estaciones de ITV incluirán los sistemas de emergencia eCall en la lista de los elementos objeto de revisión.

Los sistemas eCall estarán incluidos en la ITV

Esta, al igual que el resto de las revisiones obligatorias, se rige por una nueva prueba que se incluirá en la inspección y que deben superar todos los coches si quieren obtener el favorable. Es el eCall, un sistema que se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciéndose una comunicación de voz con el centro de emergencias. La alerta entrante lleva un indicador de llamada y se le confiere la máxima prioridad.

El mismo es obligatorio en nuestro país desde el año 2018, en el cual todos los turismos y furgonetas de nueva homologación vienen obligatoriamente equipados con este sistema de llamada de emergencia automática. En concreto, el sistema facilita tanto la ubicación exacta del siniestro como la hora en la que se ha producido y el sentido de la ruta que realizaba el vehículo.

Con este dispositivo se busca mejorar la seguridad del vehículo y de aquellos que viajan con él: no en vano, permite llevar a cabo una llamada de emergencia (manual o automática) cuanto se produce un accidente.

Qué tendrá que ver

Con esta reforma, la ITV suma una nueva prueba a su lista: cuando entre en vigor el cambio, las revisiones incluirán la inspección del sistema de llamadas de emergencia eCall donde, con ella, se evaluarán los métodos, las causas de rechazo y se llevará a cabo una valoración de las deficiencias.

Al operador de emergencias le llega la información del lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehículo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible -si es eléctrico o de gasolina, por ejemplo-, entre otros. Con lo que se facilitan la labores a los servicios de rescate. Este dispositivo es obligatorio en los coches nuevos desde 2018.

 

Fuente: adslzone