En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) se debatirán posibles cambios en el acceso a la actual banda que ocupa la TDT (la sub700) y, en caso de que haya una alternación de esta situación actual, el resultado impactará a la TDT y al resto de usuarios de la banda.

El futuro de la banda sub700 MHz

Después de realizarse el primer y segundo Dividendo Digital, la Televisión Digital Terrestre fue relegada a la banda de espectro de los 470-694 MHz, más conocida como sub700, tras colocarse los servicios móviles de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de frecuencia de 800 y 700 MHz, respectivamente.

rtve
RTVE

Ahora mismo, esta banda es la única disponible tras este proceso, pero su acceso no está garantizado a largo plazo. La TDT la comparte con servicios de producción audiovisual inalámbrica (conocidos como PMSE), los perfiladores de viento o los radares meteorológicos. Abrir la banda a otros usos significaría perder uno de los ecosistemas audiovisuales más potentes y diversos de Europa y RTVE ni siquiera ve un aspecto positivo si eso sucede:

«Sin el acceso a la banda, las industrias creativas y culturales se verían afectadas. Y también lo estaría la producción de contenidos, tanto española como europea. (…) Algunas administraciones plantean abrirla a otros usos, pero sin aportar estudios concluyentes sobre la relación coste-beneficio que ello supondría. No conocemos ningún beneficio para España en caso de que cambiase la regulación de acceso al espectro».

La presente posición es compartida con la mantenida oficialmente por la Administración Española, el sector europeo de las industrias creativas y culturales, así como con organizaciones representativas del sector en Europa, tales como la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o la Broadcast Networks Europe (BNE).

TDT, la televisión universal

Radiotelevisión Española es miembro de Televisión Abierta, grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España y que vela por la continuidad del acceso libre y gratuito a este medio de comunicación audiovisual.

Diretele
TDT

Se valora la TDT tanto desde el punto de vista de dotar de igualdad de condiciones para su acceso, ya que no discrimina a la ciudadanía por razones sociales, geográficas o de edad y es la forma más inclusiva y sostenible de distribución de contenido audiovisual. Otras formas de televisión de pago, como el auge de las plataformas de streaming, no pueden ser accesibles de forma fácil y poco costosa por la gran parte de la sociedad.

Según los datos que aporta RTVE para poner en valor la TDT, representa el 71,8% del consumo de televisión en nuestro país y en Europa está presente en casi 185 millones de hogares (el 45% del total).

Mientras se espera a ver la resolución que se tome en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023, se trabaja en mejorar la tecnología, con proyectos para la migración de todas las emisiones a Alta Definición (HD) y el inicio de emisiones en Ultra Alta Definición (UHD) en España, así como soluciones a largo plazo como el 5G Broadcast.

 

Fuente: RTVE | adslzone