Esta torre 4G se ha colocado en Eglwyswrw, Gales, y funcionará durante dos años y los datos recopilados se analizarán y utilizarán para determinar dónde se pueden implementar otras unidades similares.

Torre 4G solar y eólica

Vodafone dice que potencialmente elimina la necesidad de una conexión a la red eléctrica nacional, lo que también puede servir para proporcionar conectividad a áreas extremadamente remotas. Además, es prácticamente portátil, ya que la turbina eólica de Crossflow Energy puede generar energía incluso con vientos ligeros, y el mástil se puede instalar sin necesidad de cavar zanjas ni tender cables eléctricos.

“Este mástil de telefonía móvil autoalimentado, con almacenamiento de batería en el sitio, podría ayudarnos a conectar lugares a los que antes era imposible llegar. También nos ayudará a reducir las emisiones de carbono y minimizar nuestro impacto en los entornos locales. Si esta prueba es un éxito, nos gustaría desplegar más mástiles ‘autoalimentados’, con un enfoque en áreas con poca o ninguna cobertura”, ha dicho Andrea Dona, Directora de Redes y Directora de Desarrollo de Vodafone.

Por su parte, Martin Barnes, CEO de Crossflow Energy, ha definido así las ventajas de este proyecto: “Estamos increíblemente emocionados de asociarnos con Vodafone en este Reino Unido por primera vez. Hasta ahora, el uso de turbinas ‘pequeñas eólicas’ en la carrera hacia el cero neto se ha visto limitado debido a problemas de rendimiento, confiabilidad y preocupaciones de planificación como el ruido, la vibración y el daño a la ecología. El diseño único de nuestra turbina eólica aborda todos estos desafíos de frente. Creemos que algún día su uso podría ser tan generalizado y común como los paneles solares”.

Otras torres de telefonía sostenibles

Esta de Vodafone no es el único ejemplo en la búsqueda de una mayor sostenibilidad en el mercado de la telefonía móvil. El grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom y el proveedor sueco de equipos Ericsson construyeron una torre 5G alimentada por energía solar y eólica que puede ser autosuficiente si se dan las condiciones adecuadas.

torre-5g-ericsson-dt
Torre 5G sostenible

Ubicada en el municipio bávaro de Dittenheim, en sus comienzos fue parcialmente alimentada por energía de paneles solares desde que comenzó la iniciativa conjunta hace más de un año y actualmente cuenta con 12 metros cuadrados de módulos solares. Ericsson y Deutsche Telekom hace poco agregaron una turbina eólica a la mezcla, que aparentemente es capaz de proporcionar hasta cinco kilovatios de energía adicional.

La próxima fase del proyecto verá la integración de fuentes de energía adicionales, como celdas de combustible, que reemplazarán la necesidad de generadores de energía diésel, dijeron ambas empresas.

 

Fuente: Telecoms | adslzone