LaLiga ya entregó hace algunos meses a la Comisión Europea lo que se denominó Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería, en la que se incluía una larga lista de aplicaciones IPTV disponibles tanto en Android como iOS, así como páginas que daban acceso a retransmisiones ilegales.

Muchas apps siguen disponibles para descargar

En el texto que remitió LaLiga a la Comisión Europea se incluía una lista de 85 aplicaciones que, según esta entidad, se usaban para ver retransmisiones ilegales de los partidos de esta competición de fútbol. El argumento utilizado es que estas aplicaciones no solo se utilizan para ver contenidos audiovisuales deportivos, sino también películas y series de manera ilegal. Por eso, tal y como podemos ver en el siguiente fragmento del texto, LaLiga considera necesaria su eliminación de las tiendas de aplicaciones:

Que este tipo de aplicaciones se encuentren disponibles en las plataformas de distribución de los sistemas operativos, especialmente en la de Android y iOS, agrava severamente la situación considerando los billones de usuarios en el mundo que utilizan dispositivos móviles con dichos sistemas operativos. Por ello, es estrictamente necesario que las mencionadas plataformas de distribución apoyen a los titulares y a los tenedores de derechos en esta problemática, mediante la eliminación de las aplicaciones reproductoras ilegales de sus ecosistemas.

laliga-iptv-pirata-operacion
LaLiga contra las apps IPTV

Sin embargo, después de haber pasado ya algunos meses desde esta denuncia, hemos podido comprobar que actualmente 43 de esas 85 aplicaciones siguen estando disponibles para descargar de forma normal desde Google Play Store. Hay algunas aplicaciones que han sufrido ligeros cambios de nombre, pero como decimos la mayoría siguen tal cual. La lista de aplicaciones que siguen funcionando a día de hoy es la siguiente:

Servicio IPTVDesarrollador
IPTV Extreme Pro Paolo Turatti
Dev IPTV Player Pro Devcoder
Flix TV - iptv Player Flix play
HOTTEST IPTV HOTTEST
IPTV - Internet TV Player Devs Ground
IPTV Stream Player A&R Technologies
Net ipTV Net ipTV
IPTV PLAYER AraDevApp
Dimplay: Reproductor en vivo Dimplay
dream Player IPTV for Android TV Christian Fees
WESOPRO IPTV PRO HOTTEST
Ultimate IPTV Loader PRO Antonio Dimitri
IPTV Loader iptvloaderteam
ESIPTV PRO + FULL-DEV-SOLUTION
LazyIptv Deluxe LC-Soft
Smart IPTV Player VISE
Reproductor de IPTV Yasin Güven
IPTV - Ver TV con M3U8 Avirise Limited CY
Smarters Player Lite WHMCS SMARTERS
Iptv Gamesoftgames
Bel IPTV Player - m3u player Lamda Dev
Cosmi DVR - IPTV PVR para Android TV CosmiQuest
AV-IPTV AV-TECH
IP Television - IPTV M3U Paolo Rossignoli
EXYU.tv - Najbolja Internet Televizija EXYU TV
IPTV BLINK PLAYER Blink Player
DreamTv Active RLSA
IPTV SMART PLAYER layercode
Insta IPTV Team Wye
CosmiTV IPTV Player CosmiQuest
Nanomid IPTV Player SC Nanomid Emea srl
All IPTV Player Sky Technology Services Pty Ltd
Smart IPTV Player & Parser AzeDev
NOX IPTV NOXTECH
LEGAZY IPTV PLAYER LEGAZY SYSTEMS DEVELOPER
TV Mexico Simple Desarrollos RD
Cast IPTV Pro - TV Player M3U8 Uno Apps
Mega IPTV Mega Web App Development
Universal IPTV ClicksMoment Team
Prime IPTV Premium Prime IPTV Premium
VentoX IPTV Player MYM Project Team
IPTV Banana Player SmartersPro
Plus IPTV - Smart IPTV Player iAppLand Studio

No pueden ser consideradas ilegales

El verdadero problema al que se enfrenta LaLiga con estas aplicaciones es que, en realidad, no son para nada ilegales. Estas aplicaciones no son nada diferentes a lo que serían otras apps como Kodi o BitTorrent. Lo que queremos decir con esto es que son aplicaciones legales a las que se le puede dar usos permitidos, pero que obviamente también dan acceso a usos piratas como puede ser en este caso ver fútbol de manera ilegal.

Entonces, ¿qué puede hacer LaLiga para cortar de raíz estas aplicaciones? Lo cierto es que este resultado era bastante de esperar, puesto que este organismo lo que tiene que probar es que esas aplicaciones dan acceso a poder ver contenido ilegal, y en realidad no lo hacen por sí mismas. De hecho, la mayoría de estas aplicaciones especifican en su descripción que no dan acceso a contenido ilegal. Son los usuarios los que tienen que buscar las listas que dan acceso a este tipo de contenidos, por lo que el foco de «censura» debería estar en las páginas webs que dan acceso a estas listas m3u.

 

Fuente: adslzone