Radares autónomos, a baterías y avanzados

En los últimos años, este tipo de dispositivos ha evolucionado y crecido en número en España. El argumento de la DGT es la necesidad de un mayor control para reducir los accidentes mortales, en los que, según los informes, la velocidad está presente en un 29% de los casos. Eso hace que hoy estos sean un elemento común en las carreteras españolas.

Lo hacen con una presencia y formatos cada vez mayor. Es más; según el primer Observatorio de Radares en España, el ritmo es incluso más acelerado de lo que podría parecer, y es que los datos apuntan a que en 2021 aumentó su número en un 4%. Y por si esto no fuera suficiente, ahora lo harán de una manera renovada a través de los que sus próximos radares autónomos.

En la actualidad, los que tenemos en nuestras carreteras y ciudades lo hacen con una tecnología avanzada pero, ¿sabías que estos que están por llegar serán radares autónomos con tecnología láser? Conocidos por su ya utilización en Francia, son capaces de moverse por sí solos gracias a las baterías que incorpora y que le permiten moverse por su entorno.

Cómo son

En este sentido, lo que vemos es que son unos aparatos que son capaces de desplazarse por sí solos hasta la ubicación designada. Por ejemplo, son capaces de desplazarse por distintos puntos de una carretera, siempre que la orografía del terreno lo permita. Su imagen es la de una forma de caja gris con unas líneas muy marcadas en su parte posterior.

Implementados en Francia recientemente, estos radares autónomos lo hacen ubicándose ubicados en zonas señalizadas con la señal de radar fijo, pero tienen una particularidad: aunque se sitúan dentro de esta área, no están en un poste fijo en el suelo. Utilizan un sistema de ruedas y un motor eléctrico que les permite moverse dentro de su campo de acción.

Ello hará porque los conductores deban estar más atentos si deciden saltarse los límites de velocidad de la vía por la que circulan. Incluso los carteles que señalizan su ubicación serán más ambiguos, ya que no será posible establecer de antemano un punto exacto en el que estos cinemómetros van a estar colocados durante más tiempo.

¡Multan incluso en curvas!

Con todo, lo que resulta también llamativo de ellos es su tecnología láser, conocida como LIDIAR, que les permite detectar la carretera en ambas direcciones y tanto en rectas como en curvas. Así, y a diferencia de los más comunes, este no se basa en ondas de radio, sino que emite una luz láser que rebota en los objetos y vuelve al origen.

Por otra parte, y si bien estos se señalan para tener una mayor concentración al volante, lo cierto es que gracias a esta tecnología también se presentan más como una ventaja para las autoridades de tráfico si tenemos en cuenta que los radares fijos disponibles hasta la fecha sólo son capaces de funcionar en las rectas de las diferentes carreteras.

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En cuanto a su efectividad, la información que nos llega desde el país galo es que parece que este nuevo tipo de radar está cumpliendo con creces su función, ya que ha podido empezar a multar en zonas donde los conductores estaban acostumbrados a no cumplir sistemáticamente con los límites de velocidad.

De momento, y aunque estos nuevos radares autónomos se han desarrollado específicamente para las carreteras francesas, está previsto que también lo hagan para las carreteras españolas. Y viendo su gran cometido, las autoridades francesas ya se están planteando ir un paso más allá y eliminar el cartel, obligatorio hasta el momento, que anuncia la ubicación de estos radares.

 

Fuente: adslzone