Híbrido y eléctrico, dos opciones de coche para viajar

La oferta actual es ya enorme y a la hora de escoger coche nuevo, surgen nuevas dudas que han sustituido el viejo «¿diésel o gasolina?» por una serie de nuevos dilemas, entre ellos, ¿qué coche me conviene mejor, un eléctrico, híbrido o un híbrido enchufable? ¿La autonomía que ofrece es suficiente? ¿Es cómodo para viajar? ¿Qué capacidad tiene el maletero?

Con estos factores como los más relevantes, y dirigiéndonos a los que son los distintos modelos que tenemos en el mercado, lo cierto es que no todos son igual de prestacionales para nuestra comodidad. De todos modos, aunque a priori los 100% eléctricos dependen por completo de la capacidad de sus baterías, la tecnología de estos coches se ha hecho cada vez mejor para ser buenas opciones para trayectos largos.

En el mismo sentido, los que pueden ser los híbridos enchufables cuentan con dos fuentes de energía que disparan su autonomía hasta los 1000 kilómetros en muchos casos, así como los mild-hybrid, que son realmente la alternativa más barata. El eléctrico, en cambio, tendrá una autonomía muy dependiente del uso que se le dé y del tipo de coche, que puede oscilar entre los 200 y los 600 km.

Cuáles son los más convenientes

Trabajo, familia, amigos y, básicamente, la mayor parte de la sociedad está mirando a los electrificados como opción real en su próxima compra. Una buena muestra de ello es que las ventas de los diésel siguen bajando y los híbridos ya los han superado en España. Pero no todos son iguales.

Por eso, y más allá del tipo de tecnología que porten, cada uno de estos coches se hacen muy bien para viajar y para los que son trayectos medios y largos, más ahora que los hay con muy buenas disposiciones. En esas, contamos con modelos como el Tesla Model S o el Kia e-Niro, ambos eléctricos, así como el Toyota Corolla.

Kia e-Niro (EV)

Representándose como una de las elecciones más favorables del mercado, este es uno de los vehículos que mejor están acomodándose en cuanto a número y registro de ventas en España. Es más; durante los últimos meses, este se colocó entre los puramente eléctricos más vendidos.

Contamos con él con un coche que servirá para todos los usos que estemos dispuestos a darle. Tanto para tramos y viajes de mayor recorrido, como para su uso más cotidiano. Eso hace que sea de los más completos e interesantes que podamos hacernos, Contando con la tercera versión electrificada del crossover coreano, se hace como uno de los más eficientes, tanto entre baterías y sistema eléctrico como de consumo y rendimiento puro.

Por tanto, se puede decir que este Kia e-Niro es a día de hoy la opción perfecta para dar el salto a un vehículo eléctrico, gracias a su batería de 64 kWh que permite recorrer más de 450 km con una sola carga, lo que le hace ser uno de los coches más conveniente para viajar. Además, también gana por su diseño y estética SUV, un factor que para viajar en familia o desplazarse por las ciudades es un punto muy demandado y buscado.

Tesla Model S (EV)

El Tesla Model S, por su parte, es uno de los coches eléctricos por excelencia, al ser el más vendido de Europa por las prestaciones que ofrece. Este modelo ofrece la capacidad de maletero más grande del mercado, con más de 800 litros de capacidad.

El mismo es una berlina de lujo de cinco puertas. Comercializado desde 2012, cuenta con la máxima calificación en materia de seguridad y, es todo un éxito en materia de ventas dentro y fuera de los Estados Unidos. Una de las últimas novedades de la gama del Tesla Model S es el cambio en la oferta mecánica, donde la unidad de acceso es el Model S de Gran Autonomía.

Lo hace montando dos motores eléctricos. El delantero con una potencia de 262 caballos y el posterior con 387 caballos. La potencia total del conjunto es de 421 caballos. Está asociado a una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad, y muestra una autonomía eléctrica homologada de 610 kilómetros.

Toyota Corolla (HEV)

En siguiente lugar, y pasando a los que son los coches híbridos para viajar, tenemos el Toyota Corolla, ahora en versión HEV. Uno de los puntos fuertes de este híbrido con etiqueta ECO son las tres carrocerías en las que se ofrece: Hatchback, Sedán o Familiar, denominado Sports Tourer.

El Toyota Corolla puede contar con dos motorizaciones, ambas híbridas auto recargables. Se denominan 125H o 180H y ambas combinan un motor de combustión de ciclo Atkinson con un propulsor eléctrico de potencia moderada. De esta manera el vehículo puede circular en modo 100% eléctrico durante los breves periodos de tiempo que permite su batería de poca capacidad.

Aunque en un primer momento esto pueda parecer un inconveniente realmente no lo es, puesto que este sistema es capaz de obtener energía únicamente de las deceleraciones del vehículo o la acción de su motor térmico, de esta manera consigue tener la mayoría del tiempo un nivel de carga suficiente para alimentar al motor eléctrico en los momentos de mayor consumo.

Renault Captur E-Tech

El Renault Captur E-Tech es también una de las mejores opciones si buscas en el mercado coches para viajar. Este es un híbrido enchufable que cuenta con una batería de 9,8 kWh, lo le permite recorrer una distancia de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico (que alcanza los 65 kilómetros si solo se circula por ciudad).

En este modo alcanza una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. El consumo oficial es de 1,4 – 1,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. A nivel mecánico incluye un motor de gasolina 1.6 atmosférico de cuatro cilindros que entrega 90 caballos de potencia que se combina con dos motores eléctricos (72 y 32 CV, respectivamente), que le permiten entregar una potencia combinada de 160 CV y par máximo de 205 Nm.

 

Fuente: adslzone