Como decimos, en nuestro país tenemos una larga lista de canales de TDT para disfrutar, estando varios de sus canales incluso centrados en contenido muy determinado. Es cierto que la mayoría de audiencia se la llevan siempre las cadenas generalistas como Antena 3 o Telecinco, pero parece que ni estas se salvan. Según los datos de audiencia recogidos por Barlovento Comunicación, nunca se había visto tan poco la tele desde 1992.

El consumo medio de televisión, a la baja

Según los datos recogidos en el mes de abril, cada español vio la televisión una media de tres horas y diecisiete minutos al día. Esta cifra en sí no parece mala, pero la realidad es que supone 32 minutos menos que el mismo mes del año anterior. Estos datos suponen un descenso que pone la visualización media de televisión en su mínimo desde 1992, año en el que se comenzaron a tomar estos datos. De este consumo cabe señalar que 190 minutos corresponden a la emisión en lineal, y 7 minutos al diferido (emitido en los siete días siguientes a la emisión en lineal).

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Análisis audiencia TV abril (2022) – Barlovento

Si desgranamos estos datos, también podemos sacar algunos apuntes bastante interesantes. Antena 3 sigue siendo la cadena más vista de la TDT (con un 13,6 % de cuota de pantalla), seguida muy de cerca por Telecinco (12,1 %). Esta última ha ganado dos décimas con respecto al mes anterior, pero, aun así, se encuentra en el mes de abril más bajo de su historia. En lo que respecta a La 1 de la Televisión Española, esta ha vuelto a caer dos décimas, empatando con un 8,3 % de cuota de pantalla con algunas cadenas autonómicas. De hecho, algunas como es el caso de Aragón TV o Canal Sur han registrado su mejor mes de abril desde 2014 y 2018, respectivamente.

En lo que respecta a los informativos, el de Antena 3 sigue reinando en audiencia desde hace 28 meses. Este se lleva el 18,9 % de la cuota de pantalla, frente al segundo de la lista que es el de Telecinco, con un 12,3 % de la cuota.

El fin de la pandemia, posible causa

Este descenso de audiencia media tan significativo de un año para otro puede deberse a varios motivos, aunque parece que el más lógico es el fin de la pandemia. A medida que se han ido aligerando las medidas restrictivas para evitar la propagación del Coronavirus, es lógico que la gente pase menos tiempo de su día a día en casa, algo que habría afectado directamente a los hábitos de consumo de televisión en los españoles.

A esto también debemos sumarle el auge de las plataformas de streaming, que permiten ver contenido a la carta cuando y donde queramos. Independientemente de esto, algunos eventos deportivos siguen siendo un éxito en pantalla. El minuto de oro del mes de abril, por ejemplo, se lo llevó la tanda de penaltis de la Copa del Rey, que llegó a acumular en ese momento un 50,6 % de la cuota de pantalla (6.061.000 espectadores).

 

Fuente: Barlovento Comunicación | adslzone