Cuando la órbita de la Luna está en su punto más cercano a la Tierra lo denominamos como perigeo y es el momento en el que podemos observar que la Luna luce más brillante y grande de lo normal. Coincide con la luna llena y da lugar a lo que conocemos como superluna. Si eres fan de la astronomía, atento a las próximas líneas.

Qué es una superluna

Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que está llena. Cuando este fenómeno ocurre nuestro satélite brilla más de lo normal y lo podemos observar un poco más grande, de ahí que se le atribuya el término de superluna.

Desde las culturas más primitivas a la actualidad, el ser humano ha compartido una inevitable fascinación por la Luna. Hasta tal punto que dependía de ella para tener una noción del tiempo, ya que no registraban el tiempo como lo hacemos en la actualidad, sino que atribuían un apodo característico a cada luna llena para determinar las estaciones del año.

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrónomo Richard Nolle. Algunos perigeos lunares están más cerca que otros, ya que la forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo debido a la influencia gravitacional del Sol y del resto de planetas del sistema solar. La distancia promedio del perigeo es de aproximadamente a 363.300 kilómetros de la Tierra. Se trata de un fenómeno predecible por lo que durante el 2022 ya sabemos cuándo y cuántas superlunas vamos a poder observar.

Superlunas del 2022

Durante el 2022 podremos observar un total de 3 superlunas, todas ellas con su respectivo apodo. La primera superluna del año es de fresa y tendrá lugar en primavera. Concretamente podremos observarla el 14 de junio. Es conocida por este nombre porque coincide con la época del año en el que las fresas empiezan a madurar, siendo el mes de junio el que marca el inicio de la recolecta de esta fruta.

Tras la luna de fresa y una vez entrado el verano, el 13 de julio tendrá lugar la superluna de ciervo. Su nombre lo decidieron los agricultores, quienes se percataron de que en esa época del año las astas de los ciervos macho están en pleno crecimiento.

Aproximadamente un mes más tarde, el 12 de agosto, veremos la superluna de esturión. ¿De dónde viene el nombre? Pues de que es la mejor época del año para pescarlos. Las superlunas afectan a la Tierra dando lugar a mareas altas y bajas más extremas. La atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos y la corteza terrestre “tiene una mayor diferencia entre el punto en la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto en la Tierra diametralmente opuesto”. En ocasiones esto da lugar a problemas en algunas costas sí coinciden con un oleaje alto o una tormenta.

 

Fuente: adslzone