La VSS Unity, presentada en 2016, es la sucesora del SpaceShipTwo VSS Enterprise, que en 2014 se estrelló en el desierto de Mojave, provocando la muerte del piloto Michael Alsbury. El multimillonario inglés Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, es la cara visible de este proyecto, pero hoy te vamos a contar más detalles sobre esta llamativa nave y su funcionamiento.

Orígenes y vuelos de prueba

Originalmente conocida como SpaceShipTwo Serie 2 o VSS Voyager, su nombre actual fue elegido por el fallecido astrofísico británico Stephen Hawking, quien en febrero de 2016 la bautizó como Virgin Spaceship (VSS) Unity y su ojo se utiliza como modelo para el logotipo lateral del Unity.

El VSS Unity es el segundo avión espacial suborbital tipo SpaceShipTwo de Virgin Galactic, el primero construido por The Spaceship Company, el brazo de fabricación de la compañía de Branson. El modelo anterior estuvo a cargo de Scaled Composites, una compañía financiada por Paul Allen, el cofundador de Microsoft.

Entre 2018 y 2021, el VSS Unity realizó con éxito varios vuelos de prueba, siendo el más mediático el 22, el primero con una tripulación completa de 6 personas (David Mackay, Michael Masucci, Sirisha Bandla, Colin Bennett, Beth Moses y Richard Branson), además de los 2 pilotos de la VMS Eve (Kelly Latimer y CJ Sturckow).

Características del Virgin Unity

En primer lugar, la VSS Unity necesita de la conocida como VMS Eve (Virgin MotherShip Eve), una nave nodriza portadora de Virgin Galactic construida por Scaled Composites que actúa como una plataforma de lanzamiento para las naves espaciales tipo Virgin SpaceShipTwo.

En cuanto a la nave en sí, la VSS Unity tiene una cabina de 3,7 metros de largo y 2,3 metros de diámetro. La envergadura del ala es de 8,3 metros, mientras que la longitud es de 18,3 metros y la altura de la cola es de 4,6 metros. Su peso bruto es de 9.740 kilos.

El interior está formado por asientos de aluminio y fibra de carbono, además de un tejido 3D que mapea la transpirabilidad, diseñado por la compañía Under Armour y se reclinan durante el aterrizaje, para disminuir el efecto de las Fuerzas G. Incorpora ventanas de 43 y 33 centímetros de diámetro para que los turistas tengan la posibilidad de apreciar el espacio.

¿Vuelo espacial o subespacial?

Equipado con un motor híbrido, el VSS Unity se lanza desde la nave nodriza a una altitud de 15.000 metros. Son capaces de alcanzar una velocidad supersónica en 6 segundos (4.200 km/h). Después de 70 segundos, su motor híbrido se apaga y el avión espacial se desliza hasta su altitud máxima, sobre los 100.000 metros (su techo de vuelo son los 110.000 metros), bordeando la conocida como la Línea de Kármán, el límite entre entre atmósfera y espacio exterior, a efectos de aviación y astronáutica.

A diferencia de las naves espaciales orbitales, que retornan a la Tierra a velocidades cercanas a los 25.000 km/h, por lo que requieren de escudos térmicos, el VSS Unity utiliza un sistema de reentrada emplumado de baja velocidad. Además, está diseñado para reingresar cualquier ángulo.

 

Fuente: adslzone