Skoda defiende el uso de placas solares para sus eléctricos

Son varios los proyectos que proponen el uso de paneles fotovoltaicos en los coches eléctricos. Pero esta idea choca con factores como la pequeña superficie utilizable en los turismos, y la baja eficiencia de la orientación en esta aplicación. Pero desde la República Checa nos llega una solución que podría tener todo el interés del mundo.

O al menos en todo el mundo del sector de la automoción. Una vista que nos avisa de que la idea tiene potencial incluso a corto plazo, pero usándolo en vehículos que recorran una buena cantidad de kilómetros, y sobre todo, tengan una buena superficie donde instalar placas solares.

El protagonista es la marca checa de Skoda, una de las grandes defensoras de la instalación de las placas solares en coches eléctricos. Es más; su idea es un planteamiento que ya lleva en movimiento varios años atrás por distintas y la propia marca, y que ahora podría verse muy eficaz. Eso sí; el fabricante ya ha anunciado que su incorporación no será inmediata.

De qué trata

Esta, como tal, fue una idea que comenzó a tomar forma de la mano del que fuera el prototipo de coche eléctrico de la marca, el Skoda Element nacido en 2017 por un grupo de estudiantes. Este concepto de vehículo electrificado fue el primer paso para el seguimiento de la electrificación del grupo VAG, donde se encuentran Volkswagen, Audi, Seat o Porsche, entre otros.

Aquel fue un prototipo del que era capaz de alcanzar los 130 km/h de velocidad punta, nada comparable a lo que tenemos hoy en día. Sin embargo, esas cifras causaron buena impresión porque se limitaba de forma electrónica. Gracias a ello, la autonomía podía extenderse hasta unos 160 kilómetros de recorrido, dependiendo, por supuesto, de la forma de conducir del conductor.

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Y entre ello se encontraban unos pequeños paneles solares que fueron los que mantuvieron a Skoda en la idea de que esto sí era posible, y de que el coche eléctrico bien podría incorporarlos. Es lo que han hecho ahora a partir de la instalación de estos paneles fotovoltaicos en su sede de Kosmonosy, con una empresa subsidiaria del proveedor de servicios de energía ČEZ ESCO, a la cual ya se planea para incorporar en sus próximos eléctricos.

Más autonomía y la posibilidad de recargar sus baterías

El objetivo con ello sería poder tener la seguridad de que con ellos se podría aumentar la autonomía de sus coches de nueva generación de una manera eficaz y eficiente. Y es que sí; cada vez son más los vehículos que montan en sus techos pequeños paneles solares que permiten aportar un extra de energía o de autonomía.

Tanto desde las caravanas y furgonetas camperizadas, hasta vehículos que prometen funcionar muchos kilómetros gracias a la luz del sol. El ejemplo más práctico lo tenemos con el que es el caso del coche eléctrico solar Lightyear One, que aterrizó en el mercado hace un par de años, y aún lejos de llegar a producción, ha superado algún que otro récord.

Uno de ellos fue el de haber batido el récord de distancia recorrida por un vehículo eléctrico con una sola carga de batería: 710 kilómetros. Por tanto, sí es que es posible incorporar de manera eficiente estas placas o paneles solares en coches eléctricos como idea Skoda. Y es que el potencial de este tipo de aplicaciones va incluso más allá. Esto es gracias a que con ellos podríamos tener la manera de que el vehículo podrá recargar sus baterías tanto en movimiento como también cuando esté parado, como ya ocurre con algunas soluciones. No sabemos cómo irá su despliegue; lo que sí sabemos es que esta es una solución que ya está en nuestros días.

 

Fuente: adslzone