Hyundai, un paso por delante

Hyundai ya ha electrificado una buena parte de su gama. Además de modelos micro híbridos (MHEV), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), ofrece tres coches completamente eléctricos (EV). Uno es el Ioniq, otro el Kona y el último en aterrizar ha sido el Ioniq 5, que es un concepto futurista y totalmente tecnológico.

De todos modos, se esperan nuevas llegadas que permitan a la marca seguir con un proceso de electrificación que está siendo muy valorado en el mercado. Así, los tres Hyundai de cero emisiones han sido desarrollados sobre una plataforma que también está diseñada para albergar motores de combustión,

De hecho, lo a largo de los próximos tres-cuatro años, la firma asiática pretende convertirse en uno de los tres principales fabricantes de coches eléctricos y, para ello, invertirá 35.000 millones de euros en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Y eso ha dado ya sus frutos. Lo vemos, sobre todo, con el Hyundai Ioniq, que es el coche eléctrico de menor consumo de toda la clase.

El Ioniq, con cifras de récord

El Ioniq es un modelo muy importante de la gama Hyundai. Y es que el mismo es el primer vehículo que ofrece tres tecnologías diferentes con la misma carrocería para reducir las emisiones contaminantes. Un vehículo que se ofrece con una versión híbrida, con motor de gasolina y un motor eléctrico adicional.

También hay una variante híbrida enchufable, en cuyo caso tenemos una batería más grande y la posibilidad de recorrer hasta 50 km en modo solo eléctrico. Y finaliza para completar la gama con una versión puramente eléctrica. En el caso de esta última es la que ofrece los mejores números de un consumo que también se evidencia con los híbridos.

En su caso, y también con una autonomía importante de 311 kilómetros reales, es el vehículo cero emisiones más eficiente que nos podemos encontrar en el mercado. Y eso que no es precisamente nuevo, puesto es del año 2017, con una actualización de sus baterías de 2019. Tanto es así que este eléctrico tiene unas mediciones de entre 11,4 y 12,6 kWh/100km, aproximadamente, y si se opta por una conducción más suave, todavía conseguiremos unos números todavía mejores.

Un menor consumo del Hyundai para una potencia mayor

Esto lo hace a través de una motorización mejorada con una batería más potente, la cual es de 38,3 kWh y un motor de 100 kW (el equivalente a unos 136 CV). Así, y gracias a ese consumo tan bajo, con una batería de bastante poca capacidad es capaz de lograr una autonomía bastante decente.

En esas, su potencia ha aumentado con su primera versión, pasando de los 89 kW hasta los 100. Este incremento de poderío se deja notar, sobre todo, cuando circulamos. La aceleración será más reactiva, y a poco que pisemos con contundencia, notaremos cómo el Ioniq EV sale casi catapultado. Por su parte, alcanza los 100 km/h en algo más de 9 segundos desde parado como los 165 km/h de velocidad punta.

Actualmente, y si los comparamos con otros modelos, lo podemos llegar a medir con rivales como Nissan Leaf, el Renault Mégane E-TECH eléctrico o el Volkswagen ID.3.

 

Fuente: adslzone