Disney, Facebook, Google… Los gigantes tecnológicos no se han quedado de brazos cruzados y en actitud pasiva ante la situación bélica en Europa. A continuación, vamos a repasar qué medidas han tomado estas grandes compañías.

Grandes compañías y sistemas operativos móviles

La pausa en la comercialización de productos Apple es lo más destacado junto con el bloqueo a la información de canales como RT y Sputnik fuera de Rusia.

Google

Una de las compañías que domina el mundo tecnológico, ha optado por restringir el acceso de las empresas de noticias financiadas por el gobierno ruso, como Russia Today, a las herramientas publicitarias y a algunas funciones de YouTube para evitar la difusión de su propaganda.

«A partir de hoy (por ayer, 1 de marzo), bloqueamos los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa. Esto se basa en nuestra pausa indefinida de monetización de los medios financiados por el estado ruso en todas nuestras plataformas, lo que significa que los medios de comunicación como RT no pueden monetizar su contenido ni anunciarse en nuestras plataformas».

Respetando «el cumplimiento de todos los requisitos de las sanciones», también han optado por limitar el uso en Rusia de Google Pay para aquellos que utilizan los bancos sancionados. Por el momento, la mayoría de sus servicios (como Buscador, Mapas y YouTube) actualmente siguen disponibles en Rusia y continúan brindando acceso a información y perspectivas globales. Sin embargo, no se cierran a más acciones futuras:

«Continuaremos monitoreando la situación y tomando medidas adicionales según sea necesario, y nos unimos a la comunidad internacional para expresar la sincera esperanza de un regreso a una Ucrania pacífica y soberana», han expuesto en una publicación de su blog.

Apple

Los de Cupertino se han mostrado «profundamente preocupados por la invasión rusa y se solidarizan con los que sufren como consecuencia de la violencia». Sus acciones van más allá de las de Google.

En primer lugar, han dejado de vender productos en Rusia. La semana pasada se detuvieron todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país, atendiendo a la carta abierta a Apple del viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov.

Adicionalmente, Apple Pay y otros servicios han sido limitados (por ejemplo, ya no soporta al banco ruso Novikombank). A nivel informativo, tanto RT News como Sputnik News ya no están disponibles para su descarga desde la App Store fuera de Rusia.

Otras compañías: redes sociales, cine y streaming

No solo Apple o Google han tomado medidas contra Rusia, sino otras plataformas y redes sociales han decidido poner en marcha herramientas para evitar la difusión de noticias o han decidido no lanzar contenidos en este país.

Netflix, el gigante del ‘streaming’ informó este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo y obligaba a Netflix y a otros servicios audiovisuales a emitir contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

Otras grandes empresas del sector cinematográfico, como Disney, Warner Bros o Sony Pictures, han anunciado que no estrenarán en el país ruso sus próximos estrenos, afectando a obras como Alerta roja de Pixar, Batman o Morbius, respectivamente.

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RT y Sputnik han sido silenciadas y desmonetizadas en redes sociales

Las acciones de Twitter sobre todo están encaminadas a la no difusión de contenidos falsos o propagandísticos para manipular, por lo que se han comprometido a «revisar de manera proactiva los tuits para detectar cualquier intento de manipulación de la plataforma y tomar acción contra los contenidos multimedia falsos y manipulados que presentan una descripción falsa o engañosa de lo que está sucediendo». Estas medidas también han incluido etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios afiliados al Estado ruso.

Meta ha restringido el acceso en todas sus plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, así como prohibir monetizar sus contenidos a otros medios afiliados al Gobierno ruso. Rusia tiene sus propios equivalentes de Facebook, VK y Odnoklassniki, pero Facebook también es popular en el país, al igual que Instagram.

 

Fuente: adslzone