Según un informe de la plataforma Chainanalysis, sabemos que 2021, junto a los valores históricos de Bitcoin y otras tantas, también el volumen de este tipo de actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas llegó a su máximo nivel histórico en 14.000 millones de dólares, un 80% más que en 2020, cuando la cifra rozaba los 7.800 millones. Hay numerosos tipos de criptofraudes, pero estos son los cinco más frecuentes en redes y apps.

Falsas cuentas verificadas

Un método por el que los estafadores de criptomonedas tratan de engañar a otros usuarios de redes sociales para sus propósitos ilícitos es haciéndose pasar por cuentas verificadas, ya que esto suele generar un falso clima de confianza para los usuarios de estas redes y que piquen en sus engaños. Estos estafadores hacen aparecer la marca azul de verificación donde debería estar, lo que a prior no la distingue de las verdaderas cuentas autorizadas por Twitter.

Sin embargo, más allá de imitar la estética, la red social del pajarito también incluye el siguiente mensaje con solamente situar el ratón por encima o pulsar en el símbolo de verificación para que te pueda servir para distinguir unas de otras: «Información de la cuenta. Esta cuenta está verificada debido a que tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento u otra categoría designada».

Respuestas con cuentas fake

Como ya hemos dicho antes, los cibercriminales pueden hacerse pasar por cuentas verificadas añadiendo ese símbolo, pero en otras ocasiones lo que hacen es cambiar la identidad incluida en la información de perfil haciéndose pasar por medios de comunicación o programas con notoriedad pública, como fue el caso del robo de cuenta de Troy Stecher para hacerse pasar por el Twitter oficial de “Saturday Night”.

De este modo, como mucha gente suele estar pendiente de las respuestas a tuits de famosos, pueden suplantar la identidad de perfiles no tan conocidos para responder a esas grandes celebrities según lo que les convenga a sus propósitos fraudulentos.

Sorteos falsos de marcas suplantadas

En ocasiones los estafadores directamente se hacen pasar por grandes marcas para atraer la atención de los usuarios. Con este cebo, prometen a los usuarios duplicar sus ganancias en Bitcoin y otras criptodivisas en caso de ser el afortunado ganador, aunque para ello primero te piden que deposites tú dinero en la dirección de un monedero.

En caso de dudas, se recomienda que primero se busque dicho sorteo en Google, si ha sido objeto de alguna noticia que valide dicha promoción, que se verifique que la URL del sorteo corresponde a una dirección web corporativa real e incluso que se revisen otras redes sociales de dicha marca para comprobar si también se está compartiendo ese sorteo. Además, cabe recordar que todo sorteo real debería tener publicadas sus bases legales, aunque esto último también se puede falsear.

Los vendehumos de YouTube

A estas alturas ya habrás visto publicidad o directamente has llegado sin saber muy bien cómo a un vídeo de un gurú que ha tenido éxito invirtiendo en criptomonedas y prácticamente te va a hacer rico solamente por haber caído en esa reproducción.

Más allá de los fraudes que realmente puedan ser sus historias de éxito y los cursos que ofrecen, en muchas ocasiones estos vídeos tan golosos con historias de éxito económico incluyen un enlace con algún tipo de promoción que, en realidad, es la puerta a su fraude. Verifica el canal de YouTube, valiéndote de estadísticas como el número de vídeos y seguidores o si cuenta con la insignia gris de autenticación propia de la plataforma, aunque pueden haber llegado a suplantar o robar otros canales.

Amor por las criptomonedas en Tinder

Aunque el propósito de Tinder sea conectar a las personas para ligar, muchos usuarios usan dichas aplicaciones para fines más turbios, como demostró la producción de Netflix: El timador de Tinder, la historia real del estafador Simon Leviev y cómo seducía a mujeres en internet para estafarles millones de dólares.

Pues bien, esto mismo se puede aplicar a las criptomonedas en esta u otras apps para encontrar pareja. Si has conseguido hacer match y resulta que tu hipotética futura cita comienza a interesarse por hacerte ganar dinero invirtiendo en Bitcoin… sospecha. Son estrategias para hacerte caer en estafas sobre criptodivisas y te quedarás sin dinero y sin amor (esperamos que al menos con salud).

 

Fuente: adslzone