FIFA adjudicó a Mediapro los derechos de la Copa del Mundo 2022 allá por enero de 2019. La propietaria original de estos derechos, finalmente realizó una subasta por los derechos televisivos del Mundial de Qatar 2022 y el ente público se ha hecho con el paquete para emitir en abierto todos sus partidos.

Actualmente, la Ley de Interés General, solamente obligaba a emitir todos los partidos donde juegue la selección nacional, además de las semifinales y las finales llegara o no la Selección Española. Esto suponía únicamente 25 de los 64 partidos del Mundial de Qatar, por lo que los aficionados al «deporte rey» acaban de ganar la posibilidad de ver los otros 39 restantes.

Todo el Mundial por 35 millones

Tal y como informa en exclusiva VerTele, la Corporación pública ha pujado por un valor cercano a los 35 millones de euros, que pronto quedarán plasmados en el contrato que se firme con Mediapro. Otros grupos audiovisuales como Atresmedia o Mediaset, que ya han emitido otras ediciones de esta competición en el pasado, no se han acercado a esta cantidad. Mediapro esperaba conseguir unos 50 millones de euros.

Qatar
TVE emitirá el Mundial 2022

Televisión Española consigue asegurarse el evento deportivo de este año, en un año marcado por una grave caída de audiencias. Sin embargo, esta puja no ha estado exenta de polémica. Cuando el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, anunció que pujarían por sus derechos, hubo muchas críticas derivadas de la vulneración de derechos humanos en el país anfitrión, así como las sombras de corrupción en la elección de esta candidatura desde FIFA.

El retorno económico, además, será limitado, ya que cabe recordar que TVE no emite publicidad, por lo que solamente a través de patrocinadores podrá recuperar algo de inversión. Las fuentes de la noticia estimaban en 20 millones de euros ese posible retorno, pero solamente para cadenas que sí pudieran mostrar publicidad.

La final de Champions, también en abierto

La cadena pública también emitirá en directo la próxima final de la Champions League tras llegar a un acuerdo sorpresa con Movistar Plus+ la pasada semana, actual poseedora de los derechos de retransmisión de la máxima competición del deporte rey a nivel de clubes.

Con este acuerdo, la final de esta edición, que se iba a disputar el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo (UEFA busca nueva sede tras el ataque militar de Rusia a Ucrania). Será la primera que emita La 1 desde 2015, año en el que la cadena pública se despidió de la Champions con la victoria del Barça sobre la Juventus de Turín.

Un total de tres equipos españoles todavía pelean por hacerse con una plaza en esa final de Champions League: Real Madrid (enfrentando en octavos a PSG, donde intentará remontar el 1-0 en contra de la ida), Atlético de Madrid (en eliminatoria empatada 1-1 contra el Manchester United) y Villarreal (1-1 en octavos contra Juventus).

 

Fuente: adslzone