SpaceX tiene con ‘Crew Dragon’ un proyecto histórico

En 2020, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), junto con SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk, lanzaron al espacio una nave que tuvo como destino la Estación Espacial Internacional. En su caso fue con la nave ‘Crew Dragon’, que marcó un hito histórico con el que se buscaba encabezar el inicio de los viajes comerciales al espacio.

Con todo, hablamos de Space X como la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada por el magnate de Tesla (y otros), Elon Musk. Hasta la llegada del ‘Crew Dragon’, el proyecto más importante de SpaceX hasta entonces resultó ser es el cohete Falcon Heavy, que contó con una potencia y una capacidad de carga superior a la del Saturno V, un cohete de la NASA lanzado por última vez en 1973 que formó parte de las misiones Apolo con destino a la luna.

En esas, SpaceX quiere llevar su nuevo plan e invención a otro nivel. Y nada mejor que hacerlo con la super idea del ‘Crew Dragon’, el cual se refleja como el más importante de la nave espacial Dragon 2 de la empresa. Ahora bien; ¿cómo es y de qué trata este proyecto? ¿Qué tiene de particular y por qué se habla de él como un hecho histórico?

De qué trata

Partamos de la base de que se trata de una nave espacial, de la misma SpaceX, que tiene como objetivo subir a órbita. Y es que, tras años de desarrollo, la empresa estadounidense certificó la que es su primera cápsula que lleva a humanos al espacio. Esta, como tal, es la conocida como ‘Crew Dragon’.

De hecho, en ella se pueden llevar hasta 4 personas al espacio. Está propulsada gracias al cohete reutilizable Falcon 9, un cohete que se ha demostrado es seguro y que es capaz de volver a la tierra y aterrizar sin un rasguño, algo que por muchas veces que lo veamos, no se hace viejo.

El caso es que ‘Crew Dragon’ es una cápsula espacial que es totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Su diseño es totalmente limpio y nada que ver con los paneles con millones de botones que tienen otras naves.

En 2021, y tras algunas probaturas previas, la NASA lanzó y reutilizó tanto la nave como el cohete, un gran paso para SpaceX. La cápsula utilizada en esa misión es la Endeavour, la misma utilizada en la misión Demo-2, y la nave el conocido Falcon 9 de la misión Crew-1. Del mismo modo, es la primera vez que un astronauta de la ESA viaja a bordo de una nave de SpaceX. La intención es reutilizarla para las siguientes misiones y así abaratar costes.

Un diseño moderno y futurista

Tripulada por turistas espaciales, SpaceX reveló que su ‘Crew Dragon’ se conforma con una cúpula transparente a través de la cual los tripulantes pueden disfrutar de panorámicas espaciales increíbles durante sus trayectos. Como se evidencia en las imágenes del siguiente vídeo, su diseño es moderno y con un toque futurista que lo hace ver como si fuese una película de ciencia ficción de los años 90′.

Totalmente autónoma, es equipada con un sistema de aborto de emergencia diseñado para expulsar a los astronautas a un lugar seguro si algo sale mal. Además, en él se cuenta con un sistema de paracaídas para aterrizar la nave espacial de manera segura en el improbable caso de que uno de los cuatro paracaídas principales falle.

Este el gran paso final antes de que el programa de tripulación comercial de la NASA certifique a la cápsula como el vehículo para misiones operativas de larga duración en la estación espacial. Esta certificación permitirá continuar las investigaciones tecnológicas que sientan las bases para la exploración futura de la Luna y Marte a partir del programa Artemisa, previsto para 2024.

 

Fuente: adslzone